Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La cantante española Martirio. Cortesía.
Entretenimiento

“Me gusta mucho desarrollar la fantasía”: Martirio

La cantante española Martirio se presentará mañana junto a la cubana Omara Portuondo, en el Salón Jumbo, en el marco del Barranquijazz.

La cantante española Martirio –María Isabel Quiñones Gutiérrez– cuenta con una trayectoria tan amplia como interesante en la que, con una propuestas de calidad y reconocida por el público y la crítica, ha incursionado en distintos géneros donde ha fusionado la copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha y pop.

Prueba de ello son sus múltiples colaboraciones entre las que se destacan las realizadas con artistas tan disímiles como la mexicana Chavela Vargas, los cubanos Compay Segundo y Gema Corredera, los argentinos Susana Rinaldi, Alberto Cortéz y Fito Páez, y los españoles Miquel Gil, Mayte Martínez y Chano Domínguez, entre otros. 

Para esta artista, quien es una de las invitadas de lujo a Barranquijazz 2017, la evolución es indispensable. La andaluza, considerada por muchos como un ícono de la modernidad y la trasgresión, a lo largo de su carrera iniciada en la década de los 70 y que como solista abarca desde 1986, sostuvo un diálogo con EL HERALDO previo a su presentación el 15 de septiembre en el escenario barranquillero. 

P.

Martirio y María Isabel son mujeres de verbos. Los verbos son acción, y es esto lo que se refleja, no solo en el escenario y en la puesta en escena, sino en su vida que es un constante aprender y aprovechar ¿Qué significan para usted estos dos verbos?

R.

Aprender para mí es un motor, es una necesidad. Es lo que creo que hace a la gente grande, la sensación de no haber llegado a un sitio y quedarse allí plantada, sino tener una escalera e ir subiendo poco a poco un peldaño de conocimiento y de experiencia. 

Aprovechar tiene un sentido pragmático. Estar atenta a las claves que te va dando la vida, la gente, lo que ves, lo que escuchas. Hay que estar atentos y tener la capacidad de sacar de allí lo que se necesita, ya sea inspiración, ya sea un dato, estar en el sitio adecuado. 

P.

¿Desde cuándo empezó a fusionar y mezclar la música?

R.

Al principio del todo. Yo creo que desde el 86, que saqué mi primer disco,ya había fusión, ya hacía la copla en rock y he seguido con la canción popular latinoamericana, con la copla y metiendo los boleros con la guaracha, el rock, todo a lo flamenco, buscando la correspondencia de los géneros para que se fusionaran con naturalidad.  No todo se puede fusionar pero sobre todo las canciones latinoamericanas con las nuestras se puede buscar un hilo conductor que lo tienen por herencia y por historia.

P.

¿Cuál es el hilo conductor con Latinoamérica?

R.

Creo que viene de los genes que tenemos, que vosotros nos reconocéis y nosotros, a los españoles, nos pasa igual. De alguna manera han sido cuatro siglos que la cultura ha estado junta, y, si escarbas un poco, hay muchísimas cosas comunes. 

Es la quinta o sexta vez que voy a Colombia y me siento en mi casa. Hay una conexión enorme con la forma de ser andaluza, y en la música pasa igual.

P.

¿Qué le gusta de Colombia?

R.

Me fascina el lenguaje, creo que es el sitio donde mejor se habla el castellano. Cuando vamos recuperamos palabras que nos emocionan,porque acá ya no se usan.

Por ejemplo la resiliencia, acá no se dice. Con la síntesis que hay ahora y con las redes sociales, y, como se escribe tan sintéticamente, eso se traslada también a la televisión y a la forma de hablar y se pierde la riqueza.

P.

¿Qué elementos son parte de su identidad?

R.

A mí me ha gustado siempre el teatro, me encanta vestir mi voz para cantar en el escenario y me fascina la imagen. Como Maribel soy la persona más natural del mundo, pero Martirio se sale de ‘calde’. Me gusta mucho desarrollar la fantasía.

P.

¿Es la primera vez que viene a Barranquijazz?

R.

Si. Me parece un festival fantástico, que llevan un poco de días envuelto en música de todas las clases, arriesgando, apostando por la música de calidad. 

Además, adoro a Omara Portuondo, con quien ya he cantado otras veces. Es, ahora mismo, la leyenda viva de la música popular Cubana.

P.

¿Qué tiene preparado para esta presentación?

R.

Llevo lo más grande que tengo en mi vida que es mi hijo Raúl. Él tiene su propio disco que lanzará el próximo 22 de septiembre y ha hecho 20 años con Kiko Veneno. En este momento he podido contar con él porque a él también le encanta la música cubana, le gusta Colombia y le gusta mucho Omara, entonces es un placer poder tocar con él 4 o 5 canciones, que cantaremos a dúo con la guitarra flamenca y canciones de su repertorio. Después cuando él se una a Omara entre el flamenco, con un instrumento que él se ha inventado con un lutier y es el único que lo hace en el mundo.

Es un músico curiosísimo, que se empapa con todos los géneros, y la emoción de cantar canciones tan bellas, con músicos tan buenos, al lado de la persona que yo más quiero eso no tiene precio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.