Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El ‘Cubo Artesanal’ de la Gobernación del Atlántico. Jesús Rico
Entretenimiento

Los artesanos también expusieron en Sabor

Productos elaborados en 11 municipios se expusieron en la feria.

Una guacamaya emprende el vuelo en una de los cuatro muros que conforman el Cubo Artesanal en donde artesanos de 11 municipios del Atlántico exponen sus creaciones. En otro lado está retratado el rostro de Gabriel García Márquez que si me mira desde el ángulo opuesto transmuta al del gobernador del departamento, Eduardo Verano de la Rosa. 

Cayenas, un colibrí, frutas o pisos Pompeya de las viejas casas de los barrios Prado o Bellavista son otros de los dibujos que encierran la figura ubicada casi en la mitad del Centro de Eventos del Puerta de Oro, donde se desarrolló hasta ayer el evento gastronómico y cultural, Sabor Barranquilla.

Liliana Borrero, primera gestora social del Atlántico y cabeza del proyecto, señala que además de resaltar la flora, la fauna y la literatura del Caribe colombiano, para ella como arquitecta también valía la pena dejar plasmado en ese cubo “un reconocimiento al primer plantel de arquitectura, diseño y artesanías en el mundo, la escuela  Bauhaus, fundada en 1919 en Alemania y que este año cumple un siglo”.

Así, dentro de ese espacio, muy visitado por los asistentes a Sabor Barranquilla,  60 microempresarios de los 140 que hacen parte del programa “Atlántico líder, huella artesanal”, exponen lo mejor de sus productos elaborados con la tradicional palma de iraca de Usiacurí, “la madera náufraga del municipio de Puerto Colombia”, las máscaras tradicionales de Carnaval en papel maché de Galapa y el bejuco del corregimiento de Paluato; el barro negro y rojo del municipio de Ponedera, el  fique de Suan, y los productos a base de madera y mostacilla de Soledad, entre otros.

Dora Hernández, administradora de la Tienda Artesanal y promotora cultural de la Gobernación del Atlántico, señala que la aceptación fue muy buena y eso se vio reflejado en las ventas de las que se verán beneficiados los artesanos del departamento.   

Mochilas únicas

La Marilyn Monroe de Andy Warhol es ‘observada’ por Dalí, el genio del arte. Los dos, por separado, están plasmados sobre las mochilas creadas por las tejedoras de Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta en el departamento del Atlántico.  

Con el apoyo de la Fundación Gases del Caribe, 130 artesanas de la Asociación Arte y Tejido de Chorrera también tuvieron su stand en Sabor Barranquilla.

Sus mochilas, como lo explica Noelia Urueta, quien hace parte de la asociación, “son elaboradas en puntada croché” y utilizan de 12 a 15 hilos. 

“Son mochilas que tienen una textura  muy firme y nos caracterizamos porque nuestros diseños son exclusivos”, resalta Noelia, mientras mira de reojo a una mujer que toma en sus manos la mochila de Dalí.

 

Mochilas creadas por las artesanas de Chorrera.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.