Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Una de las carrozas que se encuentran por estos días en el Malecón. César Bolívar
Entretenimiento

La Batalla de Flores se tomará el Malecón este 19 de marzo

El desfile estará encabezado por la soberana Isabellla Chams, el rey Momo, los reyecitos y la reina popular. 

Por estos días, la ciudad se prepara para la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo. Uno de los eventos de la agenda que más ha llamado la atención es una muestra nocturna de la Batalla de Flores que tendrá lugar en el Gran Malecón del Río. María Teresa Fernández, secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, reveló vía Twitter que serían más de 350 bailarines y músicos de las Casas Distritales, además de la Banda de Baranoa, las que estarían a cargo de la apertura del desfile, y 45 grupos folclóricos estarán en representación de todas las expresiones del Carnaval de Barranquilla.

“El desfile tendrá una muestra de la variedad de expresiones que hacen único el Carnaval de Barranquilla y lo convierten en un gran exponente de la Industria Creativa de nuestro país. Los hacedores del Carnaval se preparan con mucho entusiasmo para mostrar su música, sus bailes, sus danzas, sus comparsas, sus artesanías, sus disfraces y su gente que lo convierten en símbolo de Colombia ante el mundo”, manifestó la oficina de prensa del BID.

Sobre los participantes, la sala de comunicaciones dijo que los grupos folclóricos y disfraces serán 38 ganadores de Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla y que también habrá una diversidad de danzas, comparsas, disfraces de Carnaval de Barranquilla S.A.S, al igual que del Carnaval de la 44 y Suroccidente.

Desde el sábado de Carnaval, luego de haber desfilado por la vía 40 en la Batalla de Flores, nueve carrozas posan alineadas en el Malecón para la admiración, disfrute e interacción de propios y extranjeros, sin embargo, solo tres de estas macro estructuras harán parte de la muestra nocturna. “Las pinturas cuentan con una mayor preparación para evitar la decoloración y combatir el sol y la intemperie”, manifestó el arquitecto Elías Torné, quien está vinculado a Carnaval de Barranquilla S.A.S. desde 2006 en temas de carrozas, sobre el cuidado que se tiene con las piezas. Agregó que los carroceros están dispuestos a colaborar con “todo lo necesario” para el BID, pues hasta el momento no tienen mayor detalle sobre el tema y que actualmente solo se encargan de “una especie de vigilancia” sobre las carrozas.

 

Visitantes se toman fotos con las macroestructuras.

Se espera que la reina del Carnaval 2020 Isabella Chams Vega, el Rey Momo 2020, Alcides Romero Cogollo y los Reyes del Carnaval de los Niños Miranda Torres e Isaac Rodríguez y la Reina Popular 2020, Melanee Cantillo, hagan parte del recorrido a bordo de las carrozas. “Estoy muy feliz de poder repetir la Batalla de Flores, qué orgullo poder hacer una pequeña muestra de nuestro Carnaval, de nuestra cultura y mostrarlo en la Asamblea del BID”, manifestó Isabella, quién además reveló que los últimos días han sido “un poco duros” porque estaba acostumbrada a visitar los diferentes barrios de la ciudad y saludar a la gente, pero que está muy feliz de poder revivir por una noche más algunos momentos del Carnaval 2020. Por su parte, el Rey Momo reconoció la importancia de que un evento como este se lleve a cabo en Barranquilla y que a su vez se pueda mostrar un poco de su identidad, del Carnaval, de su gran patrimonio, con las mejores danzas en un desfile nocturno.

Según la agenda paralela del BID, la muestra de la Batalla de Flores nocturna será el jueves, 19 de marzo, a partir de las 7:00 de la noche. El Gran Malecón del Río, desde la calle 72 hasta el Centro de Eventos Puerta de Oro se vestirá de la alegría del desfile con el que cada año se inician los cuatro días oficiales de las carnestolendas por una noche más. El desfile podrá ser apreciado por 1,500 de los asistentes nacionales e internacionales a la Asamblea.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio estarán presentes en la Batalla de Flores de la Asamblea del BID, con el talento de la Banda Departamental de Baranoa. Más de 300 niños y jóvenes, bajo la dirección de Hilton Escobar, rendirán homenaje al folclor nacional a través de un repertorio que incluye canciones como Colombia tierra querida, Te Olvidé, clásicos de vallenato y champeta, entre otros ritmos. Durante el recorrido, la banda lucirá los colores de la bandera colombiana para saludar a los asistentes, entre ellos el presidente de la República, Iván Duque, quien ha calificado este proceso como “símbolo de economía naranja a nivel nacional”.

Máscaras y carrozas adornan el Malecón.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.