El Heraldo
Colombia cuenta con más de 60 tipos de arepas variadas en ingredientes.
Entretenimiento

Hoy se celebra el Día Mundial de la Arepa

Se llevará a cabo una ruta gastronómica por restaurantes de Barranquilla para dar a conocer los diferentes tipos de arepas.

Hoy, como cada segundo sábado de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Arepa. ¿Cómo no homenajearla si ha deleitado incontables paladares durante mucho tiempo? Este tributo se rinde en cien ciudades del mundo y es una iniciativa de la ONG Venmundo, que pretente exaltar su mejor embajadora culinaria. “La arepa es un alimento precolombino y su materia prima data de hace unos 3.000 años. Ella, con el pasar de los años, ha ido evolucionando en cuanto a su preparación”, relata Juan Viloria, representante de Venmundo. 

Colombia cuenta con más de 60 clases de arepas distintas según los ingredientes y la forma en que son preparadas. La arepa de huevo, la arepa de choclo y la arepa de maíz pilado son algunas de las más representativas.

En Venezuela, como cuenta Viloria, “la arepa  es famosa por su versatilidad, pues se consume a toda hora y es muy generosa en la cantidad”.

Igual que en Colombia, en ese país también existen muchos tipos de arepas capaces de seducir paladares. 

La Reina Pepiada: con relleno de aguacate y pollo desmenuzado; la Sifrina: igual que la Reina Pepiada pero con queso amarillo rallado; la Pabellón: es una arepa rellena de aguacate, caraotas, carne mechada y tajada; la Pelúa: con carne mechada y queso amarillo rayado, etc. 

La invitación de los organizadores es a que se disfrute la arepa y se celebre el día de uno de los platos típicos que más representa no solo a ambos países, sino a toda Latinoamérica.

Arepa de huevo: Esta es una de las más representativas de la Región Caribe, principalmente en el Atlántico, donde tiene su festival en el municipio de Luruaco. Se caracteriza por estar rellena por un huevo.
Arepa de choclo: Representa a la Región Andina y a la Orinoquía. Está hecha de maíz tierno amarillo, es suave, esponjosa y generalmente se rellena de cuajada, queso campesino o queso doblecrema.
Arepa de maíz pilado: Representa la Región Andina/Santander. Como su nombre lo indica es una arepa que se hace con maíz pilado, suele ser delgada y se cocina en asador por lo cual su textura resulta crujiente.

Celebración

Este año la modalidad será ‘La ruta de la arepa’, donde los asistentes podrán degustar este plato típico con sus diversos rellenos en diferentes restaurantes de Barranquilla. El recorrido inicia desde las 8:00 a.m., en Arepas Budare: Carrera 54 No 58-28. Continúa en Andare Restaurante: Carrera 51 B No 93-85 y finaliza en Arepas: A que ‘El Tigre’ ubicado en la Carrera 43 B No 85-171. 

La participación al evento permite apoyar mediante la campaña #DonaUnaArepa a las familias venezolanas de escasos recursos que viven en Barranquilla.

*Por: Hellen Benavides

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.