Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

“Es maravilloso, pero me da miedo”: Aníbal Velásquez

Aníbal Velásquez habló con EL HERALDO sobre la serie que contará su vida. El proyecto, que empezará preproducción en agosto, está esperando aprobación de la ANTV .

Su vida parece una novela. Un matrimonio de más de 35 años, 23 hijos “legales”, como él afirma, un sinnúmero de canciones hechas éxitos y de reconocimientos, hacen de Aníbal Velásquez  una leyenda viviente de la música popular. Su historia llegará próximamente a la pantalla chica a través del canal regional Telecaribe, con la serie Aníbal ‘Sensación’ Velásquez. 

El viernes pasado el canal anunció que en unos meses lanzará la bionovela del ‘rey de la guaracha’ y que esta es otra apuesta a la ficción que resalta la idiosincrasia de la zona norte del país, en esta oportunidad con una leyenda viviente de la música.

Su trayectoria es incalculable. Tiene más de 60 años poniendo a bailar a las personas con canciones que son infaltables en cualquier fiesta de la época decembrina y carnaval. Guaracha en España, El ají picante, Un poquito de cariño, entre otras tantas melodías, lo han hecho recorrer el mundo llevando la música guarachera a otros continentes como el europeo y ahora sonarán nuevamente en los 16 capítulos que contarán su vida.

En diálogo con EL HERALDO, el ‘bárbaro del acordeón’ dijo que está maravillado y agradecido con que vayan a pasar su vida en la televisión, pero al mismo tiempo está aterrado por ello. “Me siento con miedo porque dicen que a las personas que las sacan en televisión se mueren”, comentó entre risas apelando a su peculiar sentido del humor. 

“Para mí es maravilloso que hagan eso. Juancho (Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe) ha sido muy amiguísimo mío y siempre ha estado pendiente de mí en las presentaciones y en todo”.

Imagen de la serie de Velásquez en Telecaribe. Cortesía

El intérprete de Faltan cinco pa las 12 envió un consejo al actor que vaya a interpretar su personaje en la serie: “Yo le digo que lo haga perfectamente como lo hago yo. Que lo haga con mucho sucundún”, indicó.

El actor que tendrá la responsabilidad de encarnar a Velásquez aún no está seleccionado. Según indicó Víctor Cantillo, director de la serie, “todavía no se ha elegido el personaje porque estamos en proceso de preproducción. Hemos tenido acercamiento con varios actores, pero en agosto ya determinaremos quién será”.

En el mismo sentido, comentó que están conscientes de la responsabilidad que tienen de hacer una serie sobre la vida de este artista. “En la Costa sabemos lo que él significa para nuestra región, para nuestra música. Él es una persona que huele a carnaval, a Navidad. Queremos mostrar eso en la pantalla y que la gente sepa lo que Aníbal es”, añadió.

El actor que lo protagonice debe ser músico y cantante, y debe ser una persona que lo represente a él 100% en su forma de ser, de acuerdo a Cantillo. 

Telecaribe sigue apostándole a homenajear el legado de personajes Caribe en la pantalla chica, como Déjala morir, la resiente serie sobre La Niña Emilia.

“Esa bionovela nos dejó una vara muy alta. Fue un excelente trabajo dirigido por otros compañeros, pero espero y aspiro que Aníbal Velásquez llegue a todos los corazones de los colombianos”, agregó. 

Por su parte el periodista Fausto Pérez, quien hizo la crónica ‘Aníbal Velásquez, el mago del acordeón’, en 2012, tras tres años de investigación, dijo que este proyecto es “interesante e importante al mismo tiempo”.

“Valoro la biografía sobre nuestros personajes Caribe porque ellos forman parte de la historia de nuestro país. Ojalá los productores y libretistas no se centren tanto en la parte de ficción que tienden a tergiversar y desvirtuar la historia”, comentó Pérez. 

De esos tres años de investigaciones e interminables entrevistas, Pérez recuerda a Aníbal como un ser maravilloso, un ser solidario con sus músicos. 

“Estando yo en el proceso de la entrevista llegó un músico pidiendo ayuda con una receta médica, y él le dijo: yo no tengo plata pero toma este acordeón, empéñalo y me traes el recibo, cuidado te me pierdes que no te echo a la policía, sino que te levanto a muñeca”. 

Entre tanto, Juan Carlos Troncoso, guionista barranquillero encargado de tejer la historia de Aníbal Velásquez, comentó que “este artista es un ser innovador, un gran representante de la música colombiana que creó un ritmo denominado guaracha. Tiene unas canciones llenas de jocosidad que representan la idiosincrasia propia del costeño”.

Insistió en que en la serie no se van a centrar en las cosas negativas de la vida del artista, sino en lo que representa su música. “Queremos mostrar tal cual es la música del maestro. Una serie llena de jocosidad, carnaval, alegría, de colorido. Que sea como cuando el espectador asiste a un concierto de Aníbal Velásquez  y los Locos del Swing, se va a mostrar a la Barranquilla de los años 40 a los 80”, dijo. 

Juan Manuel Buelvas, gerente general de canal regional y quien le apuesta a la innovación de un formato existente que mezcla la ficción con el documental, dijo que “Telecaribe se ha convertido en un lugar de experimentación de la televisión pública en el país y ahora que iniciamos el aprendizaje, seguiremos trabajando para entregar mejores contenidos, con más calidad y más atractivos”, manifestó.

El proyecto, que será producido por el samario Yuldor Gutiérrez, se encuentra en estudio para aprobación de la Junta Nacional de Televisión de la ANTV, entidad que financiaría los recursos necesarios para la producción. Se espera que el proceso de preproducción se inicie entre los meses de agosto y septiembre.

El maestro Aníbal Velásquez y Fausto Pérez. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.