Entretenimiento

En video | ‘La cosita’ nueva que presentan Las Alegres Ambulancias

Originaria de Palenque, la banda estrena sencillo. El videoclip fue rodado en el corregimiento.

Con un atuendo muy propio de los cantadores de Palenque  aparecieron Las Alegres Ambulancias en EL HERALDO. Desbordando alegría y tradición la agrupación está presentando por estos días el videoclip de su canción La Cosita.

La agrupación conformada por los hermanos Emilia Reyes Salgado y Tomás Teherán, lleva por el mundo parte de la tradición musical de San Basilio de Palenque, en Bolívar.

En su sencillo cuentan la historia de cómo las mujeres usan sus pantalones y faldas corticas y “los hombres se están muriendo por la cosita de la señora”.

Como en muchas de sus producciones, la banda  usa instrumentos autóctonos que acompañan cantos que hacen parte de sus rituales.
Las Alegres Ambulancias, “se forman mucho tiempo atrás, hace aproximadamente 110 años”, cuenta ‘Batata’ como es conocido Tomás. “Hoy estamos mi hermana y yo conservando el legado cultural que nos dejó mi madre, Grasiela Salgado (…) El nombre de la agrupación proviene de los ritos fúnebres que se hacen en la comunidad cuando fallece un familiar y fue creada con la intensión de mitigar el dolor de los parientes del difunto con el ritual Umbalú. Según nuestras creencias, el espíritu de la persona no queda vagando, entonces al ser de carácter fúnebre, surgió el nombre de ‘la ambulancia’, posteriormente le pusimos ‘alegre’”.

Este legado familiar ha pasado por abuelos, hijos, nietos y bisnietos, todos con un gran sentido de pertenencia por el folclor de Palenque.

El video, como sus cantantes, muestra la esencia del corregimiento y revive las arenosas y soleadas calles de la población.

“Nada fue preparado, todo fue cotidiano, sin una modelo especial ni nada, todo lo de nuestra tierra está plasmado ahí. La comunidad siempre es parte fundamental porque nos reconocen como personas que llevamos la bandera cultural por el mundo”,  explica la Burgo o la Mella, como es conocida Emilia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.