Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | ‘Junior campeón’, la canción que nació en El Campín

El compositor momposino Antonio del Vilar, en diálogo con EL HERALDO, recordó cómo compuso el tema que hoy suena una y otra vez en las emisoras como antesala a la gran final.

“Viva Junior de Curramba/Junior Campeón/El Junior de Barranquilla/Junior Campeón/Con agua de Maranguango/Maranguango de Verón/Le dimos a Barranquilla gran satisfacción/…”. “Y bien, así empieza esa canción que le compuse al Junior de Barranquilla…”. 

Del otro lado del teléfono se escucha una voz potente, poderosa, activa. Es la voz de Antonio del Vilar Vides, el compositor y cantante que ha recorrido Colombia y el mundo con El emigrante latino, también de su autoría. 

Lo que pocas personas saben, en especial las nuevas generaciones, es que el momposino, de 71 años, grabó para diciembre de 1977 la canción que suena en las emisoras cada vez que el equipo Tiburón llega a estancias finales o se corona campeón del Fútbol Profesional Colombiano. 

“Yo compuse Junior Campeón en tres minutos. Esa canción nació el miércoles 14 de diciembre del 77, yo era director artístico de Discos Daro, acá en Bogotá. El dueño de esa compañía se llamaba Simón Daro. El gerente en ese entonces era Carlos Navarro, y Carlos me dijo: Antonio, vamos a ver el partido de Junior con Santa Fe. Yo dije, listo. Era un miércoles”, recuerda el compositor, en diálogo telefónico con esta casa periodística.

Ese día, bajo la dirección técnica del argentino Juan Ramón Verón —la máxima figura del equipo y quien asumió a la vez el puesto de orientador cuando renunció el técnico en propiedad, el también argentino José Varacka— se le ganó al equipo capitalino 3 goles por 1. Ese fue un triunfo especial, pues le daba la primera estrella al equipo Tiburón y se ganó de visitante y en la altura.

Del Vilar sostiene que “Martha y Margarita, las hijas del maestro Rafael Campo Miranda, fueron testigos de que yo compuse la canción bajando las gradas del estadio El Campín. Ese día Junior le ganó 3-1 a Santa Fe, pero se negaron a dar la vuelta olímpica. Porque nosotros los costeños somos así, apegados a nuestra tierra, nos gusta es con los amigos”, expresa. 

Antonio del Vilar en el video de la canción.

Recuerda que una vez llegó a la puerta del escenario capitalino, le dijo al gerente Navarro que le ayudara abrir a primera hora un espacio en el estudio para grabar la nueva canción que se la había brindado al equipo de la Arenosa. 

“Le dije a Carlos Navarro que abriéramos un estudio, pero me reprochó sobre la hora, ¿10:00 de la noche y abrir un estudio? Se tenía que buscar al arreglista, y al cantante…El compositor tiene una conexión con la musa que no la tiene nadie, el compositor es único, es su alma prendida a la musa, escribe en 3 minutos”, apunta. 

Al día siguiente llegó al estudio de grabación del centro de la capital y se las arregló para que algunos músicos lo acompañaran. “Yo busqué a Luis Felipe Bastos, que acababa de llegar de Brasil. Llamé a Elías Paz, que era el cantante de Lucho Bermúdez, para que me hiciera los coros. A Pacho Fortich para que tocara el bajo y a Willy Salcedo, el hijo del maestro Pello Salcedo, para que hiciera todos los ritmos. A las 10:00 de la mañana habíamos terminado la base de la canción. Yo llegué y le puse la voz guía. A las 10:30 terminamos, quedó buena”, rememora. 

Entra el Campeón

Otra anécdota que está ligada a esta canción es la voz del campeón Édgar Perea, eterno narrador de los partidos de Junior. Del Vilar expresa que a la tonada le faltaba el “toque del más grande, el mejor”. 

“Yo pensé que en esa canción tenía que haber un gol, un narrador. ¿Y quién era el mejor? Édgar Perea, el más grande. Me vine para el Tequendama (hotel), y lo llamamos a la habitación donde estaba”, sostiene el momposino. 

El compositor momposino hoy se encuentra radicado en Bogotá.

En la canción Junior Campeón suena la voz de Perea narrando un gol imaginario y menciona a los gladiadores de esa época, entre esos a Alfredo Arango y Julio Avelino Comesaña, paradójicamente hoy timonel del equipo. “Ahí sí quedó completa”, apunta Del Vilar. 

Llega a Barranquilla

La tarde del jueves 15 de diciembre del 77, ya con la canción grabada, según el artista, se dedicó a hacer llamadas a Barranquilla para que sus “amigos” le ayudaran a mover el tema. Eran otras épocas, lejos de Internet y de la conectividad. 

“Llamé a las llaves mías, José Orellano, Lucho Arias, de Olímpica, Luis Altamiranda, Mike Char, Osvaldo Sampayo, y también a la medio pendejaíta de Fabio Poveda Márquez. Les dije que les iba a mandar unos pícolos de una canción. Pero tienen que ir al aeropuerto a recogerla, les dije en esa oportunidad”. 

Los pícolos eran unos carretes de cinta pequeños, que solo podían albergar hasta 5 minutos, aunque generalmente solo duraban 1 o 2 minutos.

Entonces, de acuerdo con el cantante Del Vilar, los pícolos llegaron a Barranquilla “en un servicio aeropuerto-aeropuerto”. 

“El viernes sonaba por todas partes, cuando vine ese sábado a Barranquilla y estuve el domingo en el Romelio, el negro Perea me hizo ir hasta la cancha y me hizo cantar la canción. Ahí se metió en el corazón de la gente, y creo que será difícil que se les salga. Así nació la mejor canción que se le haya escrito al Junior”, habla Del Vilar. 

Con Junior Campeón, el artista indica que a lo largo de su trayectoria le ha compuesto cinco temas al Junior de Barranquilla. “La primera canción que le escribí a Junior fue en el 75, que fue Pasión tiburona, me la grabó Renato Capriles con Los Melódicos, y la gente no le ha parado bolas a esa canción. En el 77 Junior Campeón. En el 80 hice De dos, dos. Cuando Junior iba para la tercera estrella, entonces le compuse La tercera y con una que no sonó, que se llama Mi Junior Campeón”, apunta. 

Sobre si este miércoles asistirá al Estadio Nemesio Camacho El Campín para el encuentro Pasto-Junior por el partido de vuelta de la final de la Liga, Del Vilar dice que aún no tiene para la boleta, “si me consiguen la boleta, voy. Y hasta de pronto le compongo otra canción a Junior”, finaliza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.