En video | Faroles mezclan la Fiesta de Velitas con la pasión tiburona

En el barrio Kennedy, por primera vez dedican su tradicional producción al equipo rojiblanco. La fecha coincide con la final Junior -América de Cali.

Entretenimiento

En el barrio Kennedy, por primera vez dedican su tradicional producción al equipo rojiblanco. La fecha coincide con la final Junior -América de Cali.

El de hoy no es un siete de diciembre cualquiera, por primera vez la Fiesta de Velitas que rinde honores a la Virgen de La Inmaculada Concepción coincide con una final disputada por Junior de Barranquilla. 

Lo anterior ha logrado que este año el ambiente sea más festivo y que los fabricantes de faroles, esos objetos de madera forrados con papel celofán, hayan incluido algún elemento que permita combinar estos dos aspectos. 

En la calle 52 No. 8F-25 se encuentra uno de los puntos de fábrica más tradicionales, liderado por una mujer, Ruby Masso, conocida como Ruby “Farolito”. 

De sus 60 años, ha dedicado 52 a la producción de faroles, un arte familiar que heredó y con el que ha sacado adelante a sus dos hijos.

“Inicialmente sacaba la madera de las cajas de tomate y de a poco fui perfeccionando la técnica, eso me permitió obtener buenos recursos y posteriormente construir mi taller”, dijo a EL HERALDO, mientras observaba a uno de sus trabajadores organizar una hilera de estos trapecios forrados.

La sexagenaria mujer agrega que para esto se necesita mucha creatividad y amor, algo que afortunadamente le ha sobrado.

“Soy una apasionada por las fiestas de Fin de Año, es por eso que desde junio, en compañía de uno de mis hijos, comienza este proceso. A estas alturas ya hemos realizado 13 mil faroles”.

“Para hacerlos compramos el sobrante o los retazos de madera que venden en los aserraderos, los llevamos a una máquina para cortar los palitos y luego los unimos con las tablitas de triplex”, explicó.

Por último, se pega el papel celofán y se estampan los motivos navideños con pintura acrílica y este año aprovechando la fiebre por Junior le estampamos el escudo del equipo”, agregó Masso, quien afirmó que dura 10 minutos haciendo un farol.

Por la décima

 Ruby “Farolito” es hincha fiel de Junior. Por ese motivo mantiene la “fe intacta” de que el equipo tiburón ganará hoy la décima estrella.

“Nos traemos el título de Cali, por eso hicimos faroles dedicados a Junior, pensando en esa final ante América, para que Dios ilumine a nuestros jugadores. Mi mensaje es que nos animemos en familia y con los vecinos para disfrutar del partido.  Y luego, en la fiesta de Velitas, acompañamos la reúnión con  unas cervezas bien frías”.

Ramón López, de 35 años, distribuidor de faroles y juniorista desde la cuna, le propuso a Ruby  la idea de dedicar parte de su producción al onceno rojiblanco, llevando así los faroles por diferentes puntos de la ciudad. 

“Junior es el equipo de la Costa y debemos apoyarlo, por eso este año tenemos los faroles junioristas para atraer la llegada de la décima estrella”.

Este año, sea cual sea el resultado, Ramón contó que prenderá las velitas con su familia aún con la adrenalina de la gran final del fútbol colombiano. 

“Es la primera vez que hacemos los faroles junioristas. Hicimos unos 1.200 y creo que de aquí en adelante los seguiremos fabricando. La gente me ha felicitado por esta iniciativa que conjuga dos aspectos: nuestras fiestas de velitas y nuestro amor por Junior, que ojalá quede campeón para que la celebración sea histórica”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web