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El Pabellón Azul fue uno de los espacios estipulados para la gran muestra comercial de la feria. Cortesía
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En Colombiatex se hilvanan negocios y nuevos saberes

En una gran muestra comercial, marcas colombianas e internacionales cumplieron la cita anual en la ciudad de Medellín.

Durante los días de la feria dedicada a la dinamización del sector textil-confección: Colombiatex de las Américas, el bullicio de los expositores de las 600 marcas presentes y las voces extranjeras y nativas de los asistentes retumbaron en cada rincón del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín.

En cada pasillo del recinto ferial, algunos ávidos vendedores capturaron la atención de potenciales clientes que llegaron en busca de materiales o insumos idóneos para crear productos de calidad acordes a las tendencias del 2019, generando así el cierre de nuevos negocios.

En cuanto a textiles, el denim fue uno de los más sobresalientes dentro de la gran muestra comercial. De hecho, fue uno de los materiales más solicitados por parte de clientes que pertenecen al sector moda.

La cuota Caribe

Además de la presencia de marcas nacionales e internacionales en los stands, algunas empresas de la Región Caribe expusieron sus productos, como es el caso de Goldtex, línea dedicada a la decoración del hogar, que pertenece a la empresa de inmigrantes judíos, netamente familiar y barranquillera, llamada Canguro International.

Claudia García, diseñadora de Goldtex, dice que esta organización “maneja telas para colchón, tapicería, lencería, cortinas y cojines elaborados (...) para Goldtex es de suma importancia hacer parte de  Colombiatex, porque es el punto de encuentro de todos los  clientes y distribuidores. Aquí vienen a conocer las nuevas colecciones y se hacen negocios. Es la vitrina textil”.

Por otro lado, destaca que la tendencia en telas para la decoración del hogar es el velvet, los terciopelos, y las telas con acabado de ultrasonidos, entre otros

La compañía barranquillera, Finotex, dedicada a la distribución de insumos de identificación de marca para la industria de la confección, estuvo en uno de los 600 stands, dando a conocer sus novedades en tecnología de marquillas. 

Según Fabián Duque, gerente general de la compañía, “la feria es un espacio que genera una influencia fuerte en el año, sobre lo que se dará en la confección. Para esta ocasión, cuenta con mayores intereses de compra, lo que se prevé que será exitosa”.

Adicional a lo anterior, estuvo Eurotex, de Valledupar y Macoser -Mauser Espezial, de Barranquilla.

Asistente internacional

Por su parte, Marilyn Fernández, propietaria de una empresa dedicada a la confección y venta de vestidos de baños, en Costa Rica, explica que este escenario es propicio para ver tendencias y conocer nuevos proveedores. Por tanto, es la segunda vez que la frecuenta.

Pabellón del conocimiento

Una de las apuestas del evento desde hace ocho años fue incluir, en su programación, una agenda dedicada a la formación de conocimiento útil. De ahí a que llegaran a  establecer estrategias, gestionaran una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana y luego crearan el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB. 

Juliana Restrepo, decana de Arquitectura y diseño del alma máter en mención, dice que hay una interrelación necesaria entre la academia, la industria y el Gobierno Nacional para poder llegar al desarrollo. 

“La academia abre grupos de investigación en diversas temáticas que no deben quedarse en libros o publicaciones, sino que tienen que convertirse en saberes útiles en innovación. De modo que como universidad, es necesario que el conocimiento que tengamos sea transmitido y qué mejor plataforma que Colombiatex”.

En ese orden de ideas, añade que en esta ocasión cada uno de los encuentros están enfocados en temáticas como las tendencias, industria o moda 4.0. Exploran en la economía naranja, que está basada en el cine, entretenimiento y la música.

El presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, señala que la franja académica conecta saberes, suma conocimientos, fomenta sinergias y experiencias para posicionar las marcas. Además, busca que estas continúen impactando y dinamizando los negocios de la industria, con base al desarrollo tecnológico y las tendencias digitales.

La exhibición de la colección Ceci, la lavandera, culminó con una nutrida asistencia. Cortesía

Ceci, la lavandera

“A orillas del Río Cucuana, en el municipio de Ortega (Tolima) vive Ceci, la lavandera. Todos los días recorre las calles del pueblo recogiendo y entregando la ropa de sus clientes que le encargan lavarla en el río (…) Un día cuando hacía su oficio, le llegó por la corriente del río una espuma blanca y espesa. Le llamó la atención, hasta le encantó, porque descubrió que esa espuma estaba llena de burbujas tornasol que brillaban y construían arcoíris en miniatura. Pero con los días la espuma se fue agrandando. Inquieta decidió ir río arriba para descubrir de dónde provenía y luego de tanto caminar, llegó hasta un lugar oscuro y tenebroso (...) se da cuenta que lo que hacen en este sitio está matando el río, así que entra en pánico y horror”.

Esta es la historia de una lavandera que limpia su ropa a la orilla del río, cuida el agua, el medioambiente y ama los animales. Su relato toma vida en diferentes bases textiles de la empresa Sutex, gracias a un trabajo de estampación y diseño que realizaron  María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo, creadores de la marca Soy.

“Con nuestra marca nos hemos caracterizado por contar historias que le rinden homenaje a las mujeres colombianas y desde siempre nos hemos inspirado en Colombia, la artesanía nacional y los paisajes que encierra esta tierra del café. Así que, debido a nuestro trabajo, fuimos invitados por la empresa de textil para que, sobre sus materiales, realizáramos esta colección que le dimos nombre de Ceci, la Lavandera, una mujer que aunque no conocemos, estamos seguros de que existe”. 

“Antes de realizarla lo primero que  nos dimos cuenta es que Sutex es amigable con el medioambiente, entonces, a partir de ahí creamos un personaje que seguramente existe en el Tolima, una mujer que ama la naturaleza y es feliz”, señala el tolimense Diego Guarnizo.

Es así como la diseñadora de modas y el director de arte de Soy expusieron, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, sus prendas confeccionadas con un proceso de estampación que representa gráficamente el universo de Ceci, la Lavandera.

La muestra rompió con lo convencional. Dejaron de lado la presentación en cuerpos de modelos que caminan sobre una pasarela, para llevarla a rincones, paredes y maniquíes que lucieron las telas con diversos estampados y los diseños en ropa deportiva, formal y vestidos de baño tanto para hombres, mujeres, como para artículos de decoración del hogar.

“Es una colección textil para la venta al por mayor. Entonces, a través de la colección que exhibimos lo que buscamos es mostrar cómo las telas estampadas pueden ser llevadas a prendas de vestir”, relata Ortiz.

Rescata que dentro de esta gran muestra textil también sobresalen grafías inspiradas en los pisos de las iglesias de Santa Fe de Bogotá, los dibujos de las vajillas del Carmen de Viboral e imágenes de la cultura wayuu, sus mujeres y sus tejidos; evidenciando que “nuestra etnia vibra desde la esencia del origen de ser colombianos y de nuestra mágica biodiversidad”.

Adicionalmente, plasmaron la flora y fauna que alberga la selva, y los colores tropicales que definen al colombiano como alguien alegre y con mucho sabor.

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