El Heraldo
El Rincón de Esthercita, espacio de la exposición dedicado exclusivamente a las mecedoras y el entorno donde se sentaba a componer sus canciones la Novia de Barranquilla. José Capella
Entretenimiento

El universo de Esthercita, la exposición de su vida y obra

Del  22 de enero hasta el 5 de marzo, en el antiguo edificio de la Intendencia Fluvial, estará la exposición inspirada en la Novia de Barranquilla.

Desde el 22 de enero hasta el 5 de marzo las puertas del antiguo edificio de la Intendencia Fluvial estarán abiertas para que propios y turistas se sumerjan en el mágico mundo de Esthercita Forero. 

A solo un mes de celebrarse la gran fiesta en la que todos corean la emblemática canción de Esthercita, La Guacherna, “se calientan lo motores” con esta exposición que busca rendirle tributo a la mujer que dejó un gran legado al Carnaval de Barranquilla. 

En 2019 se le rinde tributo al personaje que le compuso más de 500 canciones a Barranquilla. Una de las razones es que este año Forero cumpliría un siglo de vida.

La exposición

Diseñada con cinco estaciones, la exposición hace un recorrido por el Rincón de Esthercita, en el que están ubicadas las mecedoras donde ella se sentaba a escribir las letras que le hizo a su amada ciudad Barranquilla.

Inmediatamente en esta sala recreada hay unos zapatos y unas fotografías de Esthercita cuando era joven. También, sobre una mesa de la sala, están algunos reconocimientos que obtuvo en vida. El vestido azul que lució una noche de Guacherna adorna a un maniquí y sobre este hay una banda que dice: Gran mariscal. 

Otra de las estaciones es un espacio en el que se encuentran algunos de sus manuscritos y otros reconocimientos obtenidos a lo largo de su vida artística. 

Cronología de la vida

Hay un gran espacio a modo de infografía que tiene la cronología de su vida, desde el año de su nacimiento (1919), hasta el de su fallecimiento (2011).  

Se registran acontecimientos que marcaron su vida artística: su debut como artista en la emisora La Voz de Barranquilla,  los viajes al exterior para grabar y mostrar su música en Estados Unidos y Centroamérica y el Caribe, entre otros.

En el año 1963, los barranquilleros tuvieron el privilegio de escuchar la canción La luna de Barranquilla, y en 1974, Forero decidió rescatar el único desfile nocturno del Carnaval: La Guacherna. 

Las reinas 

Las fotografías de las diferentes reinas del Carnaval en el desfile de la noche de Guacherna se hacen presentes bajo el título ‘La Guacherna: ¡Tremenda pa’ gozar!’. 

En estas imágenes se muestra a las reinas en el desfile de Guacherna desde año 2010, abriendo con  Giselle Lacouture, y finalizando con Valeria Abuchaibe, soberana del Carnaval 2018. 

Ellas pusieron sus fotografías en la que lucen vestidos exclusivos para esta noche, y por supuesto, la reina actual, Carolina Segebre, prometió entregar la suya en el desfile de La Guacherna 2019, para sumarla a esta galería. 

La soberana del Carnaval 2019 no solo hizo acto de presencia en la exposición, también prestó dos de los vestidos utilizados en la Lectura del Bando 2019. Uno de estos es el que representa el romance con Barranquilla y está bordado de flores rojas sobre un follaje verde, y el otro es el que está inspirado en la canción Volvió Juanita, de Esthercita. 

“Es una emoción llegar y ver este homenaje a Esthercita. Para mí ella significa más que una artista, más que una cantante, más que una compositora. Ella es nuestra novia eterna de Barranquilla, los barranquilleros la adoramos por dejar un gran legado musical y ser la creadora del desfile de La Guacherna”, son las palabras de la soberana del Carnaval de Barranquilla.

Familia de Esthercita

Teresa González, nieta de Esthercita, se mostró muy agradecida por este gran homenaje. 

“Es muy conmovedor ver las fotografías de tantos años, aunque en mi casa están las mecedoras y todos los demás elementos que están hoy acá, el verlos aquí y observar las caras de las personas, con sus sonrisa y con el sentimiento es otra cosa. Sobre todo porque ese sentimiento era el que ella llevaba en su corazón. Ella era muy emocional porque decía que lo que la recargaba era el amor de la gente”.

Su gran amigo de tertulias, Julio Adán Hernández, reconoció que la exposición es un gran paso para que en algún momento, en Barranquilla se encuentre un Museo dedicado solo a Esthercita Forero.

Festival de Orquestas

“En la exposición tenemos un homenaje a los 50 años del Festival de Orquestas, haciendo un recuento de todos los ganadores del Congo de Oro, desde el año en que inició el evento (1969)”, agregó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

En este espacio reposan los nombres de todos los ganadores del evento, que este año cumple 50 años de reunir lo mejor del talento musical de países como Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos. El Festival de Orquestas ha entregado 235 Congos de Oro en 15 categorías e incluye el supercongo. 

“Tenemos el  supercongo del Joe Arroyo y también, los vestidos elaborados por los estudiantes de la Escuela Distrital de Artes, en homenaje a la Novia de Barranquilla”, añadió Jaramillo.

Se espera la asistencia de todo el público a esta exposición que promete ser un maravilloso recorrido por el universo de la Novia de Barranquilla. El acceso es totalmente gratuito y las puertas del Antiguo Edificio de la Intendencia Fluvial están abiertas de 8:00 a.m., hasta las 12:00 m. y de 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.