Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Frank Borzage fue el primer ganador del Oscar a mejor director con el filme ‘7th Heaven’.
Entretenimiento

El Oscar más famoso del mundo cumple 90 años

La primera ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, celebrada el 16 de mayo de 1929, duró 15 minutos y no fue televisada.

Apenas 15 minutos le bastaron a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, para convertir una ceremonia sencilla y privada en uno de los eventos más esperados en la industria del cine a nivel mundial: la entrega de los Premios Oscar. 

Fue hoy, hace 90 años, cuando se inició la tradicional entrega anual de galardones que reconoce la excelencia y responsabilidad social de los profesionales de la industria cinematográfica. 

Corría el 16 de mayo de 1929 cuando en el hotel Hollywood Roosevelt de Los Ángeles (EEUU) se llevó a cabo una pequeña cena con 270 invitados, la mayoría miembros de la Academia, con el fin de entregar las estatuillas a los ganadores de un premio que dicha institución había creado para mejorar la imagen de “moderna Babilonia” que tenía la industria del cine de Hollywood. 

Actores, directores y otros profesionales de la industria fueron premiados en 12 categorías con una estatuilla dorada que, sin saberlo en ese entonces, se convertiría en un emblema de la cinematografía. 

Aquella primera ceremonia, que demoró solo 15 minutos, no tuvo ese suspenso que tanto caracteriza estos premios hoy en día, esto debido a que tres meses atrás ya se habían anunciado los ganadores. Tampoco fue una gala abierta, porque a pesar de que los acompañantes de los invitados podían asistir pagando cinco dólares, ha sido la única entrega en la historia de los premios que no fue televisada ni transmitida en ningún medio de comunicación. 

Los primeros actores en recibir la estatuilla fueron Janeth Gaynor y Emil Jannings, que recibieron el premio a mejores actores por su trabajo en varios largometrajes entre 1927 y 1928.

Por su parte, la primera película en ser galardonada con el Premio de la Academia fue Wings (Alas), que también es el único filme mudo que ha alcanzado dicho reconocimiento. 

Similar a una bola de nieve, la gala de los Premios Oscar (nombre adquirido oficialmente  en 1939) fue creciendo y transformándose para dar lugar al fenómeno mediático que es hoy en día. 

Datos curiosos

El Oscar cuesta un dólar. Quienes lo reciben acuerdan no vender la estatuilla sin antes ofrecerla a la Academia por este precio.

Walt Disney es la persona que más premios Oscar ha recibido. En total, fueron 22 de 59 nominaciones y cuatro honoríficos.

Kathryn Bigelow es la única mujer que ha ganado el premio Oscar al mejor director. Lo hizo en 2009 con el filme ‘The Hurt Locker’.

Woody Allen ha recibido 24 nominaciones y nunca ha asistido a la ceremonia de los Oscar.

Solo ocho películas de ciencia ficción han sido nominadas al Oscar.

‘Ben-Hur’ (1959), ‘Titanic’ (1997) y ‘El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey’ (2003) son las películas que más premios Oscar han ganado. Recibieron 11 galardones cada una.

Aunque la primera ceremonia fue hace 90 años, se han hecho 91 galas de los Premios Oscar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.