El Heraldo
Richard Daza, proveniente de Chicago, en medio de su presentación. Néstor de Ávila
Entretenimiento

Cinco ‘extranjeros’ buscan el título de Rey Vallenato

Ayer se desarrolló la primera ronda en la lucha por la corona. Hay un total de 76 inscritos en la categoría de acordeonero profesional.

Demostrando talento y capacidad para tocar acordeón, cinco acordeoneros procedentes de Estados Unidos, Venezuela y Chile, dieron la pelea entre los 76 inscritos en la categoría profesional. Este viernes se midieron en la primera ronda con aires de merengue y paseo en las tarimas Francisco El Hombre y Juan R, Leyva, de las plazas Alfonso López y del barrio Primero de Mayo, respectivamente, en el marco del Festival.

Juan David Payares Olier viene de Miami; Richard Enrique Daza, de Chicago; Antonio José Gutiérrez y Adelmis Emilio Cadena, de Venezuela; y Enrique Mario Barragán Luna, de Chile. La mayoría tiene experiencia en festivales y trayectoria, y aunque reconocen que “enfrentarse” a los “criollos” representa un gran reto, confían en sus aptitudes para conquistar el título de soberano en “tierra ajena”.

“Toco acordeón hace 14 años, aprendí escuchando las notas de Luis Enrique Martínez, ‘El Cocha’ Molina, y otros intérpretes del vallenato autóctono. Para mí es un orgullo grande estar acá, rodearme de tantos acordeoneros talentosos y luchar por la corona”, dijo Adelmis Cadena, de 29 años, natural del Estado de Falcón, en Venezuela.

Esta es su tercera aspiración al título de Rey en la categoría de los profesionales, antes había llegado dos veces a las semifinales en aficionados. Adelmis sostuvo que desde que comenzó este año viene preparándose para dar la batalla y hacer historia en la “Capital Mundial del Vallenato”.

De Santiago de Chile llegó a Valledupar Enrique Barragán Luna, para participar por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata, aunque precisó que tiene experiencia en otros certámenes regionales de este folclor. 

“Estuve en los festivales de Fundación, Campo de La Cruz y Calamar, posteriormente me fui a Chile por temas de estudio y de crecimiento profesional”, indicó este acordeonero nacido en Barranquilla, pero con más de 10 años de vivir en el país suramericano.

“Desde los 12 años toco acordeón piano, pero a mí me gustaba el criollo, con el que se toca vallenato. Así que a los 14 años mi papá me regaló uno de botones y empecé  a ejecutarlo, mi maestro fue Julio Rojas, que en paz descanse, él me enseñó mucho a querer y apreciar la nota de Emiliano y de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, que es el estilo que él dominaba. Así fui creciendo, después aprendí de otros acordeoneros”, sostuvo.

Barragán es ingeniero de alimentos, y se desempeña como gerente de gestión de calidad en una empresa chilena, labor que alterna con la música. “El vallenato apenas está entrando en Chile, allá hay una cultura andina muy cerrada, pero poco a poco el acordeón se ha ido abriendo campo”, indicó el acordeonero que en su primera presentación ante el jurado interpretó el merengue El Paso, de la autoría de Alejandro Durán, y el paseo Es una bonita flor, de Tobías Enrique Pumarejo.

Richard Enrique Daza llegó de Chicago, Estados Unidos, para ratificar que la música vallenata no tiene fronteras. Creció escuchando las canciones clásicas del Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Iván Villazón y los Hermanos Zuleta y así empezó  su interés en tocar acordeón.  Ha participado en los festivales Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira); en el de Turbo (Antioquia) y en Valledupar.

Y desde Miami, provino Juan David Payares O’llier, quien completa este año su séptima participación en el Festival de la Leyenda Vallenata; aunque es natural de Cartagena, tiene más de dos décadas de vivir en el país del norte, siendo un embajador del vallenato en esas tierras.

El venezolano Antonio José Gutiérrez, que también aspira al título de rey, es seguidor de las notas de Juancho Rois, Emilianito Zuleta y Colacho Mendoza. Este acordeonero, que ya ha participado en ediciones anteriores de este Festival, dice que cada vez viene con más experiencia en busca de consagrarse soberano en la tierra del vallenato. Nació el 13 de noviembre de 1981 y aprendió a tocar acordeón, gracias a su tío materno Emiliano Gutiérrez. “Desde muy niño escuchaba vallenatos de Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Silvio Brito”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.