Compartir:

Si se quiere ser testigo del amor y la comprensión artística que existía entre el afamado cantautor y guitarrista Pablo Milanés y su recién fallecida hija Suylén, solo hay que hacer un breve recorrido por YouTube y verlos cantar a dúo temas como El amor de mi vida o Yolanda.

Sus miradas y voces se entrelazaban de forma genuina. A medida que Pablo, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana rasga su guitarra, la voz de su retoño entra precisa con la nota y le da un matiz mucho más romántico a sus icónicas letras.

Y es que el propio Pablo le transmitió a Suylén los conocimientos suficientes para convertirla en cantante y productora musical, desarrollando además un oído privilegiado que le permitió liderar el festival de la música electrónica cubana Eyeife que cada fin de año convocaba a la juventud de su isla en torno a las nuevas sonoridades.

{"titulo":"Pablo Milanés, Yotuel y William Levy se solidarizan con cubanos del 15N","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/marchas-en-cuba-hoy-15-de-noviembre-artistas-se-solidarizan-con-cubanos-865497"}

Sin embargo, Pablo ahora no podrá cantar más a su lado, porque la artista de 50 años falleció este domingo luego de un accidente cerebrovascular, según informó la discográfica estatal EGREM.

Suylén, una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés y Yolanda Benett, había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical y se había labrado un nombre propio en el mundo cultural cubano.

'Con profundo pesar conocimos hoy la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical. Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma', escribió EGREM en Twitter.

'Su corazón dejó de latir hace pocas horas', escribió por su parte Nancy Pérez Rey, actual esposa de Pablo Milanés, quien agregó que el padre de la fallecida no irá de momento a Cuba —se encuentra en España— debido a complicaciones de salud.

La artista estaba internada desde el pasado jueves en una sala de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana, y desde su ingreso fue diagnosticada con severas afectaciones cerebrales y un pronóstico 'irreversible'.

Una brillante carrera

Suylén estaba considerada como una incansable y pródiga creadora, que apostó por la música alternativa de factura nacional, en especial la electrónica y los cantos afrocubanos. Fue la presidenta y organizadora del festival de la música electrónica cubana Eyeife.

En 2009, Suylén asumió la dirección de la Oficina Proposiciones, adscrita a la institución cultural PM Records fundada en 1998 por su padre, un espacio desde el que se realizan producciones musicales, discográficas y audiovisuales, el diseño e implementación de campañas publicitarias, desarrollo de identidades corporativas y organización de eventos en general, entre otros servicios. Al mismo tiempo, la dinámica artista era la voz líder de la agrupación musical Yarini’s sessions, con Daima Falcón (coro), Hansel Arrocha (guitarra), Yandiel Cruz (bajo), Diana Ruz y Pedro Gutiérrez (batería). También colaboró con el grupo Tesis de Menta, entre otros.

Fue asimismo la creadora del proyecto ‘Somos’, en el que reunió a siete mujeres emprendedoras en varios ámbitos del universo musical: empresarias, productoras, vocalistas, compositoras, sonidistas, bailarinas y directoras.

Milanés explicó que con este proyecto pretendía 'dar luz' al papel de las mujeres a través de la puesta en escena, la formación y la sensibilización a las más jóvenes, 'impulsándolas a que persigan sus sueños', creando un espacio donde las féminas y también los hombres pudieran promover la música alternativa en igualdad de condiciones.

En su versión de 2020, el festival Eyeife, se centró en el tema de las mujeres en la música, con amplia presencia de mujeres DJs.

Milanés dejó dos descendientes: Pablo y Camila, frutos de sus respectivos matrimonios con Mauricio Rentería y Camilo Guevara, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara.

{"titulo":"Fallece la cantante cubana Suylén Milanés, hija de Pablo Milanés","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/fallece-la-cantante-cubana-suylen-milanes-hija-de-pablo-milanes-883777"}

Tenían una fuerte conexión

Juan Carlos Buggy, periodista e histórico presentador del Barranquijazz Festival, dijo que si bien Pablo Milanés había tenido una vida sentimental bastante agitada, se convirtió en un gran padre para sus hijos, guiándolos dentro del mundo musical.

'Él ha complementado su obra a través de sus hijos, quizás la que más se conoce a nivel internacional es Aydée, que el año pasado fue una de las invitadas que tuvimos en nuestro festival y que se sumó desde la virtualidad con un bello concierto, pero Suylén también hizo lo propio, ganándose el respeto de sus colegas. Fíjense que ella llevaba las riendas de los estudios PM Records, fundados por su padre y también realizaba un importante festival de música electrónica, entonces se puede decir que vivió para la música'.

Por su parte Antonio Caballero, cofundador del Barranquijazz Festival, destacó que fue testigo del amor incondicional que Pablo les profesó a sus hijos.

'En cierta ocasión estuve en un salón muy reconocido en Cuba llamado ‘Imágenes’, allí se presentó Lynn Milanés, hija de Pablo, ella realizaba su primera presentación en vivo y él asistió ahí para respaldarla. Se le veía muy feliz y orgulloso por el legado que dejó sembrada en ella. Creo que eso mismo hizo con Suylén, que a su manera dejó en alto su apellido'.

Agregó que el amor que sus hijas le profesaban a Pablo también era enorme, ya que vio a Aydée defenderlo ante los comentarios negativos de un periodista colombiano.

'Le había dicho traidor, eso la irritó, dijo que no toleraba que hablaran mal de su padre, que podían criticarlo como artista, pero jamás como persona, esa vez noté su fuerte conexión'.