Tomorrowland es algo así como el Mundial de fútbol de la música electrónica. Allí, en ese escenario que reúne a estrellas del género como Armin van Buuren, Carl Cox, Martin Garrix y DJTiësto, por mencionar solo algunos, también estuvo Carlos Andrés Torres Anaya, conocido en la escena como Cato Anaya.
Su aparición fue el pasado sábado en el Axtone Stage, en la edición número 15 del festival, que se celebró en Boom, Bélgica.
'Fui invitado por Kryder, qué es el artista dueño del sello discográfico del que hago parte. Fue increíble, para mí, un verdadero honor representar a los colombianos, a los latinoamericanos en el mejor festival de música electrónica del mundo, fue una de las experiencias más bonitas de mi vida', dijo el barranquillero de 32 años.
Durante su presentación presentó al público la canción Salomé, que como él lo explica hará parte de un EP que tendrá como columna vertebral sonidos folclóricos latinoamericanos.
Dice que en este momento su misión, junto con su colega Kryder, es 'darle un espacio a los latinoamericanos en el Ep que está próximo a salir'.
'Básicamente es un disco en el que estamos reuniendo 15 tracks (pistas) de la mejor música electrónica hecha en Latinoamérica con sonidos latinoamericanos. Este será lanzado en el label más importante de música electrónica del mundo qué es Spinnin’ Records del cual Kryteria Records hace parte', dijo el joven que en sus inicios se presentaba en pequeñas discotecas de Barranquilla y rumbas organizadas en casas de amigos.
Y los tiempos sí que cambian. Para hacerse una idea de lo cotizado que está Cato Anaya en la escena electrónica en el mundo, este jueves estará con su espectáculo en Mandala Beach, una discoteca en la Costa del Sol. Al día siguiente lo esperan en Ibiza, otra ‘catedral’ del género electrónico. El sábado llegará temprano a Granada para presentarse en otra discoteca, el domingo vuela a Marbella, el martes a Málaga, luego a San Javier, después a Valencia y por último llegará a Sicilia, en Italia.
'Este verano es una locura para mí, de una u otra manera estoy contento y agradecido de esta cantidad de shows que tengo, muy pronto estaré de vuelta en Colombia, ojalá en grandes eventos, en grandes festivales, ojalá de nuevo en Barranquilla que amo tanto. Yo soy un barranquillero de sangre, de corazón, así que espero poder llevar mi espectáculo a mi ciudad muy pronto y seguir girando por el mundo. Esto no para, tenemos fechas de aquí al 2020'.
Inicios
Cato Anaya terminó sus estudios de bachillerato en el Colegio Altamar. A los 15 comenzó a estudiar Música. La electrónica no siempre fue su género, de hecho, el barranquillero arrancó en su propio estudio explorando géneros latinos, pop y anglo. Por supuesto el Carnaval de Barranquilla y todas las sonoridades africanas que bajan por el río Magdalena fueron su principal inspiración.
'A los 22 años firmé con Sony Music, fui el primer músico latinoamericano del género electrónico que firmó con ellos. Estuve con Sony cuatro años, con ellos viajé por todo el mundo a lanzar mi música, mostrar mi talento. Luego de eso terminé mi contrato y fui firmado por Kryteria Records, en donde mi sonido se enfocó en la fusión de música latina con sonidos electrónicos. Básicamente esa ha sido mi historia, siempre muy musical', dice el artista.
Anaya recalca que en su sonido es 'partidario de usar mucho sample', pero el 100% de sus producciones 'tienen que ver con la grabación de instrumentos orgánicos, de instrumentos folclóricos, de sonidos latinos' que luego fusiona con música electrónica.
Ejemplo de estas fusiones son algunos de sus éxitos más escuchados, y sobre todo bailados, como El guararé que lanzó junto al músico dominicano Vicente García, ganador de tres Grammy latinos.
Otro de sus trabajos que no puede faltar en una rumba electrónica es La Cumbiambera, una colaboración que hizo con Kryder, y que el año pasado sonó también en el Tomorrowland.
'Este tema ha sido tocado por varios artistas, desde Bob Sinclar, Nicky Romero, Oliver Heldens, Dimitri Vegas & Like Mike, o David Guetta…Es una lista impresionante de artistas que le han dado su aporte a esta canción'.
La Cumbiambera tiene coros en español y una marcada flauta e’ millo electrónica que lleva a los que la escuchan a un Carnaval guapachoso y eléctrico.
'Mi sonido está totalmente inspirado por los sonidos de Latinoamérica. Desde el comienzo de mi carrera estoy fusionando todas las raíces de Colombia desde lo folclórico, también le meto un poco de salsa, en fin, es un poco la mezcla de lo sexy y lo latinoamericano combinado con música electrónica. Eso es lo que quiero mostrar al mundo'.
Y bien que lo está haciendo Cato Anaya, demostrando que Colombia está de moda, por sus proezas deportivas y por sus ritmos que se pegan a los oídos y las caderas del público en los grandes festivales como el Tomorrowland.
Más de Colombia en Bélgica
J Balvin fue otro de los músicos que representó el país en Tomorrowland.
A ritmo de reguetón el paisa puso a bailar a los asistentes el domingo 21 de julio y el 28 de la siguiente de la semana.
El 'y si te gusta reguetón dale' sonó fuerte en el escenario belga junto a otros éxitos como Con altura, Mi gente o Contra la pared.
Un clásico del folclor del Caribe colombiano, el porro Fiesta en corraleja, puso a bailar al público, esta vez bajo las mezclas de un maestro del género electrónico, Dj Tiesto.





















