Compartir:

Por Diana Martínez

En medio de una multitudinaria asistencia se lleva a cabo la Noche de Tambó, la rueda de cumbia más grande que existe. Polleras de arandelas, camisas de coloridos estampados y sombreros vueltiaos son el común denominador de la escena, en donde sus portadores sacuden sus cuerpos al son de las flautas de millo, los tambores y maracas.

Gozadera y alegría viven todos sus asistentes que disfrutan entre cumbias tradicionales y letras compuestas por Esthercita Forero.

La ‘Novia de Barranquilla’ es el tema central, la homenajeada y el motivo de celebración, pues en el marco de su centenario la Fundación Tambó no quería quedarse de lado. Uno de los elegidos para brindar su voz a las bellas letras de la compositora fue Juan Piña, quien en su paso por la tarima brindo a los asistentes una mezcla de tradición y ritmos tropicales que aportaron un toque especial a su interpretación de la reconocida canción 'La Guacherna'.

La joven cantante Kaliope no se quedó atrás en sus homenajes y en su paso por el escenario entonó temas de Esthercita como la canción que inspiró el vestido de la soberana Carolina Segebre para el desfile nocturno del Carnaval: 'Volvió Juanita'.

El tema 'Mi vieja Barranquilla' también se hizo sentir y abrió paso a un intercambio entre canciones y décimas que le han puesto el picante al transcurso del evento.

Sin embargo, el tema del homenaje no ha dejado de lado la escénica del encuentro: Su majestad la cumbia. Esta última al ser interpretada por la flauta y la gaita del maestro Pedro Ramayá Beltrán parecía haberse instalado en el cuerpo de cada asistente, pues no hubo pies o caderas que se le pudiera resistir.

'Este bello evento es el único lugar donde comparten pista de baile todos sin importar los estratos sociales', afirmó Lizandro Polo, uno de los organizadores.

El desfile de grupos musicales, artistas y decimeros continuará durante toda la noche mientras esta 'Orgía social' como la ha designado Lizandro sigue contagiando de su sabrosura a todos los que ocupan la circunferencia designada para el público en la Plaza de la Paz.