Compartir:

Por Diana Vellojín

El cielo estrellado de la Ciudad Heroica y la imponente fachada de la iglesia San Pedro Claver fueron el escenario para el denominado ‘Contrapunto No. 1’, el primer concierto gratuito del Festival Internacional de Música Clásica.

Una de las artistas más aclamadas del Festival, Angela Hewitt y su interpretación en el piano dieron apertura al primer concierto al aire libre del Festival; luego el turno fue para Víkingur Ólafsson interpretando la obra de Bach Clave bien temperado vol.1. Por último la presentación de La Philharmonia Orchestra bajo la dirección de Natalie Murray.

Para el festival de música, la armonía celeste comprende las matemáticas y el sonido en una sola obra de arte que es reflejada en piezas musicales.

Un público de pie con aplausos prolongados recibió Víkingur Ólafsson, este pianista que tiene una combinación entre musicalidad apasionada, virtuosismo explosivo y curiosidad intelectual, que fue evidente en su primera presentación para el festival.

Con una luna en fase creciente las más de 1.000 personas asistentes a la plaza San Pedro Claver se deleitaron al final de la noche con La Philharmonia Orchestra, la orquesta sinfónica del siglo XXI de talla mundial que se ha dado a conocer como pionera entre las orquestas sinfónicas modernas, que cautivó a cartageneros y visitantes por medio de las tecnologías digitales y programas de aprendizaje y participación, esta orquesta tuvo la mayor ovación por parte del público.

'Fue una experiencia muy emocionante, no podíamos ver solo a los músicos, todo fue un conjunto de cosas maravillosas, la plaza, la brisa, toda la ciudad genera un ambiente muy especial para el festival y su música; estos espacios reafirman que somos un solo Caribe abierto al mundo', afirmó la barranquillera Giselle Camargo, que viajó a Cartagena a disfrutar de los días del festival.

El próximo concierto bajo las estrellas será hoy y tendrá nuevamente como escenario a la Plaza San Pedro Claver en el ‘Contrapunto N.° 2’, a las 10:00 de la noche con la participación de El Quartetto di Cremona; Santiago Cañón-Valencia, violonchelo; y la esperada Orquesta Sinfónica de Cartagena. También estarán Ramin Bahrami y Daniel Kharitonov, bajo la dirección de Leonardo Marulanda.