Compartir:

La noche de este viernes falleció en Barranquilla la reconocida coreógrafa Graciela ‘Gacho’ Peña, hermana de la folclorista Gloria Peña.

En 1951, ‘Gacho’ y su hermana fundaron la reconocida Academia de Danzas de Gacho & Gloria Peña, donde alcanzaron a tener unas 500 alumnas de danza y ballet.

Su impulso para la creación de la academia se dio especialmente por su padre, David Peña, y su tocadiscos. Fueron esas melodías las que la llevaron a dar clases de ballet 'a las jóvenes de la alta sociedad barranquillera', como ella misma recordó en una entrevista con EL HERALDO.

'Cuando se habla de Gacho Peña es hablar de lo que ella tanto quiso, su tierra Barranquilla', cuenta su hermana Gloria.

Para Gloria su hermana hizo que la juventud de la ciudad, que no conocía la danza 'o para quienes era un tabú, borraran esos pensamientos'.

'A mi papá lo conocían en varios consulados de la ciudad y sus amigos le pedían permiso para que yo hiciera pequeñas presentaciones en las fiestas', contó en algún momento ‘Gacho’, que tomó clases de ballet clásico, folclor, español y el folclor nacional en la Escuela de Danzas del Teatro Colón, en Bogotá.

De esas reuniones de amigos de su padre salió un pedido especial: querían que enseñara a sus hijas la danza clásica. Ese fue el comienzo de su academia.

'Ella es la hermana que me enseñó a amar la danza y a tener dignidad, lealtad y profesionalismo. Me hizo sentir que teníamos que seguir amando a nuestra tierra y que lo que ella sembró yo no lo podía destruir', recuerda Gloria.

Es clara en decir que su hermana 'nació para bailar' aunque también tuvo una carrera alterna: se graduó de contaduría pública y la ejerció tiempo después de haberse especializado en danza en España, donde también realizó entrevistas publicadas en este medio.

‘Gacho’ murió a los 87 años en Barranquilla, ciudad donde quiso pasar sus últimos años de vida tras vivir en Estados Unidos. 'Ella tuvo una muerte hermosísima, fue espiritualmente una mujer increíble. En Estados Unidos encontró una guía espiritual que le ayudó', dice su hermana.

'Lamento la partida de Graciela ‘Gacho’ Peña, gran maestra de la danza en nuestra ciudad. Mis condolencias a su hermana y familiares', aseguró en su perfil en Twitter Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Agregó que ella 'fue pionera de la formación en danza en nuestra Capital de vida y junto a su hermana lideró la una gran institución cultural y artística'.

Graciela se identificó toda su vida con ‘La pollera colorá’, y Gloria cuenta que 'era feliz oyendo la música que me hizo Adolfo Echeverría'.

También adoraba la danza española, 'era impresionante verla bailar', rememora Gloria.

Teatro Amira

Además, ‘Gacho’ participó activamente con la recolección de fondos para la construcción del Teatro Amira de la Rosa, labor que siguió su hermana Gloria hace poco tiempo con la recuperación del escenario.

Fue la coreógrafa de la obra ‘La princesa caprichosa’, la primera que se hizo en pro de la construcción del Amira.

'Ella me hizo querer el teatro y es el templo de las dos, donde danzamos mutuamente', finalizó Gloria.