Con la firma del acta de compromiso este jueves, las 32 candidatas que aspiran a convertirse en Reina de la Independencia oficializaron su participación en el certamen que enmarca la celebración del 11 de noviembre en Cartagena.
En su primer evento oficial como candidatas, las jóvenes de diferentes barrios y corregimiento de la ciudad estuvieron acompañadas de los presidentes de Juntas de Acción Comunal y los asesores que estarán a su lado en el largo de camino que desde ahora hasta noviembre transitarán con el objetivo de convertirse en la sucesora de María Camila Sinning.
La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Bertha Arnedo, quien presidió la primera jornada oficial del reinado, fue enfática en afirmar que el verdadero sentido de este certamen es contribuir a la valoración y dignificación de las Fiestas de Independencia.
'El llamado es a entender que además de tener la posibilidad de mostrarse lindas, las candidatas de este reinado tienen una vitrina para contar de dónde vienen, qué necesitan sus barrios, sus apuestas y su compromiso con ser parte de la celebración más importante de la ciudad', señaló.
Arnedo además explicó que este año en la evaluación final que determinará el nombre de la ganadora se tendrán en cuenta dos aspectos que medirán el liderazgo de las candidatas. Por un lado estarán las acciones festivas que impulsen las reinas al interior de sus comunidades y que demuestren que su barrio está en sintonía con la celebración del 11 de noviembre, y por otro la puesta en marcha de acciones de paz, estas últimas sugeridas por el alcalde (e) Sergio Londoño.
'El alcalde le está apostando a tener unas fiestas en clave de paz, por lo que cada candidata con el apoyo y acompañamiento de la secretaría del interior deberá focalizar situaciones o aspectos que generan conflicto en sus comunidades y proponer acciones de reconciliación que aporten a la construcciones de paz en los mismos', detalló la funcionaria.
La directora del IPCC dijo también que este año no va ganar la candidata más bonita, sino la que muestre más liderazgo, la que demuestre que logró activar más su barrio con las Fiestas de Independencia, y por supuesto la que realice más acciones de paz.
Las candidatas por su parte se mostraron satisfechas con los cambios propuestos al interior del reinado, y aseguraron estar dispuestas a iniciar desde ya el trabajo en sus comunidades.
'Estar aquí es para muchas un sueño hecho realidad, y sentir que ese sueño se puede materializar en oportunidades para nuestro barrio es mucho mejor. Sabemos que es un camino competitivo, pero todas estamos preparadas para hacerlo muy bien', aseguró la representante de Andalucía María José Zúñiga.
En las próximas semanas las candidatas iniciarán su proceso de formación en temas ciudadanos y festivos. Para sorpresa de asesores y de ellas mismas, no participarán en el lanzamiento de las fiestas que se llevará a cabo a partir de las 7:00 de la noche en la Plaza de la Aduana.





















