Compartir:

En 2015, la vida de Adolfo De la Espriella cambió. Después de cuatro días de hospitalización y una serie de exámenes –por los vómitos con sangre que había presentado– los médicos descubrieron que estaba infectado con hepatitis C. Un virus que había convivido con él por treinta años y no lo sabía.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre. Ese virus (VHC) ocasiona una infección aguda y crónica.

'En las pruebas se dieron cuenta de que lo tenía. Lo había adquirido con una transfusión de sangre en 1985', cuenta Adolfo.

La hepatóloga Clara Cáez, adscrita a la clínica Portoazul, explica que la mayoría de pacientes no sabe que está infectado 'porque no tiene síntomas, y si los presenta son muy inespecíficos: fatiga, dolores musculares y articulares. Son manifestaciones extrahepáticas y no se asocian a una enfermedad de hígado'.

Cuando ya se tienen síntomas a la vista, añade, 'pueden ser pacientes con complicaciones asociadas a la cirrosis o que presentan ya un hepatocarcinoma (cáncer en el hígado)'.

La principal motivación para Adolfo, confiesa entre lágrimas, fueron las ganas de vivir y sus hijos. 'Es duro cuando uno sabe que tiene esta enfermedad. La vida cambia totalmente porque las consecuencias son graves'.

El hematólogo Alfonso Ardila hace referencia a los casos de transfusión de sangre, explicando que se dieron antes de los años 90 por las pruebas de tamizaje de las unidades donadas 'y porque algunos donantes no cumplían los requisitos. Ahora toda persona debe ser sometida a exámenes'.

Cáez indica que las personas mayores de 50 años 'se debe hacer una prueba de hepatitis C en la vida', debido a que alrededor de dos tercios de pacientes infectados en el mundo tienen esa edad.

Ardila afirma que los pacientes que hayan presentado hepatitis B o C no pueden ser donantes 'porque tienen virus crónicos. Pero con hepatitis A, que es la más común, podrían hacerlo siempre y cuando se le practiquen exámenes'.

La hepatitis C se puede curar por completo en tres meses con antivíricos de acción directa. La OMS señala que en 2015 solo el 7% de los 71 millones de individuos que padecían esta infección de forma crónica tenían acceso al tratamiento.

Adolfo esperó para que ese medicamento llegara al país y fuera aplicado en él. Al primer mes de tratamiento el virus ya no estaba presente en su cuerpo. 'Fue un tratamiento bastante costoso, cerca de 120 millones de pesos. Afortunadamente la EPS lo cubrió sin ningún problema'.

Dentro de las opciones que había en el proceso estaba la del trasplante de hígado, dependiendo del avance del virus. 'Ese era un temor muy grande, por eso me cuido', asegura.

La especialista Cáez explica que lo ideal es que toda persona con hepatitis C 'sea remitido a un especialista para iniciar el tratamiento. Actualmente tienen una tasa de eficacia del más de 90% y son cortos. Anteriormente eran con Interferón y se volvían más largos y tediosos'.

Él sufrió daño hepático a causa del virus, por lo que debe tomar tres pastillas diarias –durante la enfermedad alcanzó a tomar diez al día–. 'De lo que tengo no me voy a morir', recalca.

Las opciones que tenía presente en su vida, cuenta, eran 'o te curas o te mueres. Y si te curas, te tienes que cuidar'.

El daño como tal, dice, está hecho. Sin embargo 'se puede vivir con él', pero hay que manejar otro estilo de vida.

'No puedo tomar licor. Tengo que manejar una dieta especial que incluye no consumir carnes rojas, grasas, embutidos y bajo en sal. Pero tengo vida, y eso es lo importante', finaliza.

Eventos: Regálate un minuto

La Fundación Ifarma y Coalition Plus, junto a las 23 organizaciones que hacen parte de la campaña ‘Regálate un minuto’ a nivel nacional, realizarán actividades de información y prevención de la hepatitis C en distintas ciudades del país.

En Barranquilla, la fundación Organización Acción Humanista y la Secretaría de Salud Distrital realizarán un foro educativo y la presentación de la obra ‘Equipados’. El evento tendrá lugar en el Auditorio Camino Adelita de Char (calle 50 No. 20-9), desde las 9:00 a.m. hasta mediodía.