Compartir:

Las reinas populares del Carnaval de Barranquilla se vistieron de gala carnavalera para dar antesala a la festividad. Para este selecto grupo, basta un ritmo de cumbia, garabato o Mapalé para que muevan sus hombros como furiosas olas y bandeen sus caderas con sutil rapidez.

Lograr el título de Reina de Reinas se ha convertido en un reto para ellas, sobretodo porque en esta ocasión el número de aspirantes son 39, con un incremento de cerca del 30% de concursantes con relación al 2016.

Selene Thomas, Indira Bermúdez, Eliana Pagán, María Iglesias, María Ospino, Fergie Correa, Yoselin Herrera, Keysi Jiménez, Nerleidys Pérez y Clara Espinosa son el primer grupo de representantes populares que con entusiasmo cuentan a EL HERALDO la energía que quieren llevar a sus barrios durante el Carnaval, así como sus proyectos de vida y lo que más les gusta de estas festividades.

El Bosque, El Romance, El Campito, Las Nieves, Simón Bolívar, La Floresta, Siete de Abril, Las Américas, La Manga y San José son los barrios que representan; allí adelantan campañas con el propósito de 'llenar las cuadras de alegría e involucrar a las nuevas y viejas generaciones', cuentan las aspirantes a la corona.

Sus proyecciones

El propósito de estas diez soberanas es disfrutar de las carnestolendas, compartir con sus compañeras, salvaguardar la tradición y motivar a las comunidades de su barrio a unirse a la festividad, la cual quieren recuperar a través de verbenas y otros eventos tradicionales.

Continuar sus estudios universitarios, participar en otros concursos culturales y trabajar para el Carnaval son algunos de los proyectos que tienen una vez termine el Carnaval de Barranquilla 2017.

Destacan, además, que el apoyo de sus vecinos ha sido 'indispensable' durante su candidatura y –comentan–que han creado un espacio diferente a 'la violencia e intolerancia'.

El concurso

Desde finales de noviembre de 2016, las Reinas Populares comenzaron su agenda real. Sin embargo, en este 2017 sus compromisos son más amplios, pues todas participarán en los grandes eventos, teniendo en cuenta que la elección y coronación de la nueva Reina Popular se realizará el domingo de Carnaval (26 de febrero), en el parqueadero del Estadio Metropolitano.

Entretanto, para las 39 soberanas continúan la extenuantes horas de ensayo de coreografías, talleres de expresión verbal, pruebas de vestuarios, coordinación de agendas, entre otras actividades propias de su compromiso con la festividad.

EL CAMPITO: Eliana Pagán quiere llevar la fiesta a cada casa de El Campito a través de la integración ciudadana. Para lograr su objetivo planea organizar con su comunidad 'fines de semana recocheros, tardes de polleras y bailes de verbena'.
LAS NIEVES: María Fernanda de la Iglesia ha enfocado su reinado popular en la unión de los habitantes de Las Nieves. Cuenta que una de las mejores experiencias que ha tenido es el reconocimiento y el apoyo de su comunidad, lo que 'me llena de alegría'.
LA FLORESTA: Fergie Correa es una joven de 22 años de edad que pide a la comunidad del barrio La Floresta 'gozar en cada rincón con la música del Carnaval'. Su distinción de las demás candidatas –asegura– es su labor en pro de la cultura y la tradición.
SIETE DE ABRIL: Yoselin Herrera, de 19 años, es contundente al expresar que su carisma e inteligencia son las principales cualidades para obtener el título. Cuenta que desde que está en el certamen se ha enamorado más de los ritmos del Carnaval.
LAS AMÉRICAS: Keysi Jiménez manifiesta que su candidatura se ha caracterizado por la inclusión en las fiestas. Con este propósito, Jiménez, de 18 años de edad, dice que llevará la alegría 'a quienes no pueden asistir a eventos de gran costo'.