Compartir:

Además de los cientos de agüeros -como usar la ropa interior de color amarillo, comer doce uvas, lanzar lentejas, dar una vuelta a la manzana con una maleta y dar un beso a medianoche-, el 31 de diciembre es la fecha escogida por muchos para coger papel y lápiz, sentarse en un lugar cómodo y empezar a fijar cuáles serán las metas que se propongan para cumplir a lo largo del próximo año.

Adelgazar, ir al gimnasio y tener un estilo de vida saludable, aprender idiomas, conseguir empleo y hasta tener pareja son algunos de los deseos más comunes que suelen anotar las personas. Hay otros que consideran necesario cambiar aspectos de sus vidas, como mejorar la relación familiar, conseguir estabilidad económica y tener hijos. Pero, ¿cuáles de esos objetivos se logran?

Metas del primer mes

Aunque algunas de las metas quedan en palabras escritas, muchas otras se cumplen antes de finalizar el nuevo año.

Diferentes expertos aseguran que se toma como referencia esta fecha, puesto que 'genera la sensación de un comienzo nuevo, en el cual es más posible hacerlas realidad. Todo ciclo tiene un inicio y un final'.

De esa manera la neuropsicóloga Nury Lugo indicó que como seres humanos tenemos la necesidad de 'reinventarnos constantemente' y vemos el mes de enero como punto de partida ya que es el inicio de un nuevo año y 'es normal relacionarlo con nuevas oportunidades'.

'Como seres humanos sentimos la necesidad de iniciar algo nuevo cuando otra cosa termina. Por lo tanto, nos proponemos una serie de metas para ir realizando a lo largo del año', agregó.

Sin embargo, la experta afirmó que generalmente tenemos el pensamiento de 'todo o nada, y en ocasiones esto nos llena de frustración si vemos que no sale todo como esperamos, y es ahí cuando se renuncia a la idea de seguir luchando por lo planeado'.

Metas que no faltan en la lista

'Tener propósitos nos estimula y motiva frente a los retos que, día a día, se presentan en la vida', aseguró la psicóloga Luz María Palis. Y estos son los más comunes al comenzar un año nuevo:

Adelgazar.

Tener un estilo de vida saludable es un propósito que siempre acompaña a la mayoría de personas, en particular a las mujeres. Como indicaron las expertas, esto se debe a que 'les gusta sentirse cómodos con ellas mismas'; y cuidarnos alimentaria y físicamente nos ayuda en el proceso.

Mejorar relación interpersonal.

Es esencial tener relaciones sanas con la familia, la pareja o los amigos. Es incómodo para muchos no sentirse a gusto con las personas alrededor. Esta meta cumple un papel trascendental y es 'conveniente trabajar para cumplirla hasta finalizar el año', indicó Lugo.

Terminar la carrera profesional.

Dejar los estudios por la mitad no es una buena idea. Por esto, las personas que han decidido detenerlos toman como referencia el mes de enero para retomar o intentar culminarlos.

Dejar de fumar.

Según diferentes encuestas este mal hábito –o cualquier otro– es protagonista de una de las metas que las personas más se proponen. Y aunque saben que les hace daño al cuerpo, en muchas ocasiones este se ha convertido también en una de las promesas más difíciles de cumplir por la dependencia que han creado a la nicotina.

¿Por qué no se cumplen las metas establecidas?

Para cumplir los propósitos no basta con decir frases como 'intentaré hacer dieta', 'voy a intentar hablar con él', 'intentaré hacer ejercicio', sino que es cuestión de actuar, decir a diario: '¡Lo haré!'. En muchas ocasiones las personas no logran llegar a la meta, y varias razones que enumeran los expertos que puede ayudar a descifrar el ¿por qué?:

  • No se evidencian en escrito y las palabras terminan por llevárselas el aire.
  • Tener metas vagas. Esto no hace referencia solo a personas perezosas, más bien se refiere al crear un propósito sin pensar en la manera de cómo se puede lograr.
  • No tienen una preparación para las metas. Lugo agregó que 'no se nos puede olvidar el cumplimiento de las mismas; para lograr lo propuesto debemos tener una planificación'.
  • Se plantean metas a largo plazo. Aunque es necesario tener planes a futuro, las psicólogas enfatizaron que en ocasiones 'el tiempo hace que las metas se olviden, porque nuestro radar de compromiso las pierde de vista'.
  • Ser negativo y pesimista es una de las mayores causales para detener los planes. 'Si piensas que no lo vas a lograr, lo más probable es que no lo logres', dijo Lugo.
  • Ser negativo. Si bien es bueno comentar los planes, no es bueno hacerlo a personas que nunca creen posible algo. 'Los que no han logrado nada en su vida tratarán de detenerte, de decirte que no es posible lo que quieres', a ellos es mejor evitarlos, comentan las especialistas.
  • No tener responsabilidad de los actos puede ser la raíz para no finiquitar los planes establecidos, ya que el inculpar a otros de los errores hace que se sea 'una persona sin compromisos'.

¿Cómo cumplir con los objetivos?

  1. Minimiza y prioriza. Es difícil poner atención a tantos objetivos a la vez, por eso se recomienda dar prioridad a los que verdaderamente queremos conseguir. 'Al definir uno la persona concentra sus energías en ello'.
  2. Minipropósitos. Si se tienen objetivos muy grandes es más difícil de lograrlos, porque al mínimo error caemos en la frustración. Por eso se sugiere dividir los deseos en minipropósitos que hagan más fácil conseguirlos.
  3. tiempos. Esta va de la mano con la anterior. 'Llegar al 31 de diciembre con el cuerpo atlético' no es buena técnica, porque a la mente le cuesta enfocarse a largo plazo. Es mejor establecer una fecha de cumplimiento cercana y concreta.
  4. Recordatorios visuales. Ello o contarlo a una persona cercana genera un nivel de compromiso aún mayor. Además, la motivación de unos que están en el mismo plan 'obliga' a cumplir los objetivos propios.
  5. No angustiarse. Entre las recomendaciones más importantes. La angustia deteriora el propósito final. Las psicólogas dicen que 'ser compasivo consigo mismo podría ser una meta del comienzo de año'.