Compartir:

Una vez más se llevó a cabo el tradicional Cabildo de Getsemaní, uno de los eventos más representativos y esperado por los cartageneros durante las Fiestas de Independencia de la ciudad. Un momento de inspiración para el pueblo cartagenero que evoca aquel 11 de noviembre de 1811, cuando los habitantes del barrio Getsemaní, encabezados por Pedro Romero, salieron en busca de su libertad para obtener la declaratoria de Independencia de España después de 275 años de estar bajo su yugo.

Ayer en la tarde, nuevamente el pueblo se integró en una fiesta donde el color, la alegría y el gozo invadieron a cientos de cartageneros y foráneos que, sin importar el estrato social o el lugar de residencia, se unieron en un solo grito para conmemorar la gran gesta que nació de Getsemaní.

El Cabildo inició a las 3 de la tarde en plaza principal de Canapote, al norte de la ciudad, donde en varias de las viviendas se escuchaban a través de los equipos de sonido canciones tradicionales como 'A que no adivinan de donde soy' del sonero cartagenero Hugo Alandete; la popular 'Rebelión' de Joe Arroyo; y el infaltable 'Soy Getsemanisense' de la autoría del maestro Lucho Pérez, reconocida en la interpretación de la Sonora Dinamita.

'Es una fiesta que nos reúne año tras año. El Cabildo de Getsemaní es la mejor de las Fiestas de la Independencia por el significado tan importante que tuvo nuestro barrio hace más de 200 años', explicó Romelio Artunduaga, residente del lugar.

Vea también: Imágenes del desfile de Getsemani en Cartagena

Los tradicionales grupos folclóricos, con sus trajes autóctonos y llenos de colores, bailaron al ritmo de tambores, gaitas e instrumentos de viento, engalanando un cabildo que irradió mucha alegría. Primero por la avenida 70 de Canapote para posteriormente entrar en la vía principal del Paseo Bolívar, donde los andenes, tanto a la izquierda como a la derecha, quedaron pequeños para la muchedumbre de grandes y chicos que se apostaron en las aceras para disfrutar de esta tradicional celebración.

Los grupos folclóricos alegraron a los asistentes.

Los disfraces no podían faltar. Se hicieron presentes los tradicionales personajes de la Independencia, otros más contemporáneos como Shakira y Carlos Vives con la canción La Bicicleta, el tío Sam y Mario Baracus, los infaltables negritos que eran los más apetecidos para las fotos y los abuelos que bailando la tradicional cumbia hicieron del desfile un cabildo inolvidable.

El desfile siguió por la Avenida Pedro de Heredia, en el sector de Chambacú, para posteriormente entrar a la Avenida Venezuela en el Centro Histórico y terminar en la histórica Plaza de la Trinidad de Getsemaní, símbolo de la Independencia, donde todos los grupos y comparsas hicieron su última presentación ante el público cartagenero que no paraba de celebrar.