'Verlas crecer ha sido lo más satisfactorio de esta experiencia que he vivido', relató Efraín Mejía, padre soltero de Diana y Jeniffer.
Efraín Mejía tiene 51 años y desde hace 20 decidió asumir la responsabilidad de ser 'mamá-papá'.
Aprender a ver programas de princesas, realizar peinados de cabellos largo, hablar de temas incómodos o complicados, comprar toallas higiénicas o explicarles acerca de temas de sexualidad son algunas de las tareas que tendrán que llevar los hombres que, sin una mujer a su lado, se dediquen al cuidado de su hija.
Para la psicóloga Luz Marina Palis el modelo natural de familia más tradicional es que un padre y una madre se hagan responsables de la educación y formación de sus hijos. Sin embargo, en la actualidad se presentan 'familias monoparentales, que son las que están compuestas por un padre o una madre a cargo de sus hijos', asegura la psicóloga.
Es común escuchar de madres solteras, pero hoy también se habla de muchos padres que afrontan la responsabilidad de la crianza y la manutención de sus hijos.
Las razones que pueden llevar a los hombres a tener la custodia de los hijos son diversas, ya sea por un divorcio, viudez, o en otros casos las mujeres no cuentan con la capacidad económica para hacerse cargo de ellos, padres que desean tener un hijo a pesar de no tener una pareja y casos en que los padres tienen la custodia compartida de los hijos.
Dentro de este grupo de padres solteros se encuentran, aquellos que les ha tocado aprender a pintar uñas, hacer peinados, dejarse maquillar e incluso hablar de novios durante la adolescencia, porque la protagonista de su historia es una niña.
Relación padre e hija
Antes se solía ver a las mujeres como las amas de casa y las que se dedicaban a los hijos, casi que sin apoyo del esposo. Sin embargo, esto ha cambiado y, aunque el porcentaje de padres solteros es menor al de las madres con la custodia de sus hijas, los que se encuentran dentro del grupo menor indican que han cultivado una relación que a diario se fortalece.
Mejía contó que la separación de la madre de sus hijas, cuando estas tenían seis y ocho años, lo llevó a pensar en lo que sería el futuro de las 'niñas' y no dudo en pedirle la custodia. 'Sabía que ella no tenía la posibilidad de cuidarlas bien, lo hablamos y en las mejores condiciones accedió a darme la custodia'.
Agregó que 'tenía claro que no sería fácil', pues la crianza de dos niñas, que en algún momento crecerían, tendría dudas y necesidades que en palabras de él le corresponden a la mujer de la familia, implica una responsabilidad muy grande, pero también la satisfacción de verlas crecer. 'A medida que crecían nuestra relación se afianzaba y nuestra confianza aumentaba'.

Paciencia y entrega. Aceptar la responsabilidad de los hijos no es tarea fácil y menos si es el género contrario.
Aceptar la responsabilidad de los hijos no es tarea fácil y menos si es el género contrario. Por esto Diego Gómez, otro padre soltero, pero que comparte con su expareja la responsabilidad de criar, educar y sostener económicamente a su hija, indicó que le ha tocado aprender a entender las actividades de las niñas. Aunque no demerita y por el contrario exalta el trabajo de la mamá de Valeria, su hija de nueve años, contó que para él ha sido un completo desafío del que a diario aprende.
'Nos mantenemos muy unidos, yo me he acostumbrado a incluirla en todas las decisiones que tomo, no porque me toque sino porque me nace', agregó.
Gómez es profesor de la Universidad del Norte y está separado hace dos años. Desde entonces tiene custodia compartida por lo que en el mes tiene que 'ceder' a la menor por 15 días, lo que expresó 'ha sido lo más difícil'.
'Tener que despegarme dos semanas de ella ha sido impactante porque yo vivo para ella'.
Aunque Gómez aclaró que antes del nacimiento de Valeria no tenía una preferencia por el género de su hijo, al nacer todo cambió.
'Cuando llegó a mi vida empecé a conocer el mundo de las princesas y el rol que me tocaría desempeñar'.
Para Diego aprender a peinar a Valeria y entender sus gustos han sido de las cosas que más trabajo le han costado. Sin embargo, explicó que esta experiencia exige constante 'entrega, paciencia y amor'.

Ser músico y amante al deporte fueron características que hicieron que Efraín solucionara algunas de sus dificultades, ya que Diana desde pequeña se sintió inclinada por la música y tuvo herramientas para ayudarla. Mientras que Jeniffer prefirió el patinaje y también pudo suplir esta necesidad.
'Siempre me ha gustado compartirles de las cosas que sé, nunca estuvo de más enseñarles lo que sabía hacer', puntualizó.
Efraín y Diego no se conocen, sin embargo coincidieron al momento de decir que cada actividad realizada con sus hijas se convertía en 'una experiencia única'.
Por su parte Diana Mejía, hija mayor de Efraín, reveló la perspectiva de ser criada por un padre que en ocasiones se vio obligado a desempeñar el rol de madre.
'Mi papá era quien nos acompañaba al médico cuando no nos sentíamos bien (...), estuvo pendiente en esos momentos femeninos', relató.
Además Diana afirmó que en los momentos que se presentaban dudas con respecto a los chicos y temas que otras jóvenes de su edad preferirían conversar con su mamá, pero para ellas nunca fue un problema hablarlo con 'papá'.
'Había temas que nos causaban curiosidad, respecto a la sexualidad u hombres, y no dudábamos en contarle a él', además agregó que esto fortalecía los lazos entre ellos y 'aumentaba la confianza entre nosotros'.
'A todos aquellos que empiezan a vivir esta experiencia les digo que deben abrir sus espacios para dejarse contagiar de ese mundo lindo y mágico', indicó Gómez a manera de consejo a todos aquellos padres que están pasando por su misma travesía de ser madre y padre a la vez.
A su vez Efraín Mejía culminó diciendo que aunque no se arrepiente de haber tomado la decisión de criar a sus hijas, cumpliendo los dos roles, les podría aconsejar a todos los hombres que antes de empezar una relación analicen para evitar este tipo de situaciones.
Pero si están dentro de un caso similar 'dedíquenle tiempo de calidad a sus hijas, conozcan sus intereses, compartan gustos y aprendan de cada situación que vivan junto a ellas'.
Peinados
Clases a padres solteros
Philippe Morgese es un padre soltero oriundo de Florida, Estados Unidos y desde que quedó a cargo de su hija se dio cuenta que realizar peinados era la parte más complicada, por lo que decidió aprender y a su vez dictar clases a otros padres en las mismas condiciones de él, sobre cómo hacer peinados a sus hijas.
Cifras
Padres solteros en el mundo
Desde hace 10 años, las estadísticas de este tipo de familias monoparentales han crecido en un 62%.
Según la plataforma virtual ‘fatherhood’, en 2013 la cifra de papás solteros en Estados Unidos era de 2 millones, mientras que en México es de 796 mil.
En Colombia, a pesar de que aún no hay cifras oficiales con respecto al tema, los sicólogos y diferentes expertos en familia, han notado en sus consultorios mayor número de casos como el de Efraín y Diego.




















