10 películas para amar el cinéma fraçais

Desde hoy, el Festival de Cine Francés trae a Barranquilla veintiún títulos, entre clásicos e inéditos, así como una retrospectiva de la directora Agnès Varda.

Varda por Agnès (2019)
Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom
Entretenimiento

Desde hoy, el Festival de Cine Francés trae a Barranquilla veintiún títulos, entre clásicos e inéditos, así como una retrospectiva de la directora Agnès Varda.

Agnès Varda (1928–2019) le recomendaba a las mujeres estudiar cine. Les decía que dejaran las cocinas, que salieran de las casas, y comenzaran a rodar películas. Ella misma se convirtió en autora de 50 grandes títulos, entre largos, cortos, documentales y ficciones. Se hizo referente del movimiento francés Nouvelle Vague en la década de 1960, aunque su influencia esté por encima de una época, y supo cómo convertir su propia vida en una película: Varda por Agnès, una retrospectiva en la que la autora más relevante del cine francés contemporáneo repasa seis décadas dedicadas al séptimo arte.

Esa pieza, fundamental para hacer un recorrido por su legado cinematográfico cimentado sobre valores progresistas y feministas, será apenas una de las películas que traerá el Festival de Cine Francés a Barranquilla.

Clásicos e inéditos

A partir de hoy y hasta el miércoles, la Cinemateca del Caribe sede Country proyectará ventiún filmes del festival en tres funciones diarias: a las 4:00, 6:15 y 8:30 p.m. Una selección de lo mejor de la cinematografía gala que incluye películas clásicas, inéditas y animadas, así como una mirada a la obra de AgnèsVarda. 

Entre las inéditas se apreciarán joyas como Salvaje, Bécassine y Collar rojo, además de otras como Litigante, del colombo francés Franco Lolli, que abrió la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019. Los clásicos desempolvarán a Zazie en el metro, de Louis Malle, y La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer; mientras que la sección animada estará comandada por Ha muerto un hombre, de Olivier Cossu.

De la autoría de Varda, además de Varda por Agnès, los asistentes podrán ver en pantalla grande la poesía audiovisual que es Rostros y lugares. Aquí, una selección de diez filmes imperdibles del Festival de Cine Francés.

Varda por Agnès (2019) 
¿Quién mejor que Varda para explicar a Varda? Este documental le dejó al público un lugar de encuentro con la artista, la fotógrafa, la cineasta. A través de un recorrido 

por su filmografía, por las historias y personajes que han compuesto su obra, Agnès Varda plasmó un autorretrato conmovedor de su universo y perspectiva del mundo.

Bécassine (2017)

Bécassine es una mujer que conserva la inocencia de cuando era niña. Su sueño es viajar a París, pero su plan termina cuando se convierte en niñera de la pequeña Loulotte. Lo nuevo del director Bruno Podalydès está cargado de aventuras y juegos, pero también de las complicaciones que trae un extraño marionetero griego.

La pasión de Juana de Arco (1928)

Esta impecable obra maestra de Carl Theodor Dreyer narra el juicio y ejecución de una heroína encarnada por Maria Falconetti, una de las interpretaciones más memorables en la historia del cine. La película muda ha sido adjetivada como una “sinfonía de primeros planos”.

Zazie en el metro (1960)

Basada en la novela de Raymond Queneau de 1959, este filme de Louis Malle persigue a la inolvidable y precoz Zazie, que se escapa del cuidado de su tío para cumplir un sueño: conocer el metro, aventura que la llevará a recorrer la ciudad, atravesar lugares y personas, compartiendo con todos algo de su inocencia.

Salvaje (2018)

La ópera prima de Camille Vidal Naquet narra la cruda historia de Léo, un joven de 22 años que vende su cuerpo por un poco de dinero. Los hombres van y vienen, y él se encuentra a sí mismo buscando amor en cualquier lugar donde pueda obtenerlo. Sobre este film, la crítica ha destacado un fuerte sentido pasoliniano.

Una razón brillante (2017)

La comedia de Yvan Attal  no es una típica película de humor repleta de clichés. Aquí, Neïla Salah una obstinada estudiante de derecho, deberá aprender las lecciones de Pierre Mazard, un reconocido profesor con quien ha tenido serios enfrentamientos. Pese a los conflictos entre ambos, Mazard podría ser el mentor perfecto.

Collar Rojo (2018)

Bajo la dirección de Jean Becker, esta cinta ambientada en el verano de 1919 se detiene en el cuartel desierto donde se encuentra Jacques Morlac, un héroe de guerra arrestado. Afuera, su perro que no deja de ladrar, y, no muy lejos de allí, un juez que llegará para desenterrar la verdad de un crimen del que todos evitan hablar.

Rostros y lugares (2017)

Considerada la crónica de un experimento, este film de Agnès Varda se sumerge en la relación de dos artistas que viajan por los bellos campos de Francia. Varda, que escoge el cine y JR, que prefiere las galerías al aire libre. Lo que nació como un tour fotográfico, terminó en un documental sobre la historia de una amistad.

Ha muerto un hombre (2018)

En medio de una manifestación de trabajadores que demandan un mejor sueldo en el Brest de los años 50, un joven obrero es abatido por la policía. Es entonces cuando el sindicato recurre a un director de cine militante para documentar los sucesos con la compañía y apoyo amigos de la infancia de Mazé.

Litigante (2019)

La nueva película de Franco Lolli, protagonizada por la escritora colombiana Carolina Sanín, cuenta la historia de Silvia, una madre soltera en Bogotá que está al borde de una crisis nerviosa: debe repartir su vida entre criar a su hijo, cuidar a su madre enferma, el caso de corrupción que lleva como abogada, y un nuevo amor.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web