Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Casa rodeada de electrodomésticos.
Shutterstock
Entretenimiento

10 aparatos que consumen energía aun apagados

Televisores, computadores, portátiles, cafeteras, videojuegos, cajas de TV por cable o satélite y cargadores de celulares son algunos de los electrodomésticos.

Se conocen como ‘vampiros energéticos’ los electrodomésticos que estando apagados consumen energía. 

¿Acostumbra a desconectar los electrodomésticos en su hogar? Si no lo hace, muchos de ellos seguirán consumiendo energía estando apagados. 

Es posible que en ocasiones haya visto la luz led de su televisor encendida con el aparato apagado. Esto se debe a que los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica quedan en espera de recibir órdenes, lo que se conoce como modo stand by. 

“Muchos de los electrodomésticos que se utilizan hoy en día se accionan con controles remotos. Los equipos de sonido, televisores y aires acondicionados se pueden prender a distancia y tienen un consumo de energía llamado stand by. Los microondas, teléfonos y computadores también pueden consumir energía en modo silencioso”,  explicó Freddy Tovar, ingeniero eléctrico, especialista en transmisión y distribución de energía.

En Colombia, desde agosto de 2016 los electrodomésticos que se comercializan en el país cuentan con una ‘etiqueta energética’. Un elemento de carácter obligatorio e instrumento de política pública que busca informar al usuario sobre las especificaciones técnicas del producto que adquiere y además tiene como objetivo indicarles a los compradores cómo consumir menos energía, electricidad o gas. 

En la actualidad se estima, según expertos, que el consumo stand by puede representar hasta el 10% del consumo de energía en los hogares, dependiendo de la cantidad de electrodomésticos que se tenga y los que se dejen conectados.

Si en una vivienda estrato 3 permanecen en modo stand by durante ocho horas, en la noche, un televisor LCD, que consume en promedio 1,13 w, el cargador de un celular  0,26 w, un DVD 1,55 w, el microondas enchufado 3,8 w, un computador de escritorio 2,8 w y un equipo de sonido 8,3 w,  su valor aproximado en la factura de energía al año será de 34.000 pesos. Teniendo en cuenta que el valor del vatio equivaldría a 0,43 pesos. 

Aunque estos valores pueden parecer cifras pequeñas, el uso eficiente de la energía en los hogares puede contribuir en gran manera al cuidado del medio ambiente. 

Un estudio realizado por el Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos publicó el consumo en vatios (w) por hora de diferentes electrodomésticos mientras estaban apagados. 

Según la investigación, los decodificadores, módems o cajas de televisión por cable o satélite que graban programas se llevan el primer puesto en el top de los aparatos que más electricidad consumen estando apagados. Las cajas de tv grabadoras pueden consumir en reposo hasta 43,4 w (vatio o watt). 

Por su parte, los computadores de mesa en stand by tienen un consumo promedio de 2,8 w. El consumo de energía de los computadores puede elevarse altamente si el equipo está encendido con la pantalla apagada, llegando hasta los 73,9 w.

Las laptops pueden alcanzar hasta 8,9 w por hora. En modalidad ‘durmiente’ el número podría elevarse hasta 15,7w.

Los televisores LCD en la actualidad se desarrollan con variaciones que permiten ahorrar energía, sin embargo, aquellos aparatos de retroproyección, que eran un hit en los hogares de los 90 consumen cerca de 6,6 w. 

Dejar la puerta del microondas abierta puede aumentar su consumo a 25 w, cuando el consumo promedio mientras está cerrada es de 3,8w. 

El equipo de sonido apagado puede consumir 8,4 w, pero cuenta también con variaciones como luces, emisoras o relojes que pueden aumentar el consumo de electricidad a 14,4w.

Videojuegos, teléfonos, cafeteras y aires acondicionados hacen parte de los artefactos que consumen energía en ‘modo vampiro’ .

“Desconectar los equipos que no utilizamos con regularidad nos lleva a usar la energía de forma eficiente y responsable. El cargador del celular sin que se esté usando consume en promedio 0,25 watts. Si todas las personas que tienen celulares en el país desconectaran sus cargadores después de usarlos tal vez podríamos evitar que en Colombia no sea necesaria la construcción de una central hidroeléctrica de 20 Megavatios”, concluyó Tovar. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web