Últimas noticias

Rafael Manjarrés, compositor de la canción ‘Ausencia sentimental’.
13:05

La canción de Rafael Manjarrés que se ha...

Parque de la Leyenda Vallenata.
00:10

Rondas de acordeoneros, conversatorio “Vives en el Festival...

18:38

La solicitud fue presentada a raíz de que la cadena CNN...

18:30

Eudis Almendrales, fue Rey vallenato en su categoría en...

18:26

Este jueves continúa el concurso en los aires de puya y son.

Gustavo Malo.
18:25

La plenaria lo aprobó por 82 votos contra 2. Malo es ...

18:22

Aunque el Directorio Nacional Conservador y la bancada de...

18:17

El exmandatario fue trasladado del área de cuidados...

18:08

El rapero también habló de la rival de Trump en las...

17:56

El defensor de Alianza Lima le preguntó por Junior a su...

El titulo es:Giha urge cambio de estatutos en UAC para recobrar gobernabilidad

Giha urge cambio de estatutos en UAC para recobrar gobernabilidad

La jefa de la cartera de Educación urgió un cambio en los estatutos de la institución para recuperar la gobernabilidad. MEN vigilará elecciones de Consejo Directivo.

Eduardo Patiño
Eduardo Patiño
La ministra Yaneth Giha durante el encuentro con los estudiantes del Colegio Distrital El Campito. Eduardo Patiño

La jefa de la cartera de Educación urgió un cambio en los estatutos de la institución para recuperar la gobernabilidad. MEN vigilará elecciones de Consejo Directivo.

Al término de una charla sobre los peligros del Internet con los estudiantes de la Institución Distrital El Campito, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, se refirió a la situación que atraviesa la Universidad Autónoma del Caribe. 

Giha sostuvo que el plan de trabajo, que  lleva a cabo la cartera de educación desde hace dos meses, irá hasta diciembre, tiempo en el que esperan recoger los recursos necesarios para que la universidad se ponga al día en sus estados financieros. 

Afirmó que “la tarea más importante” es la recuperación de los estados financieros de la Uniautónoma, proceso  en el que han ido avanzando —sostuvo— luego de la adopción de las directrices de salvamento y la creación de una fiducia por medio de la cual han logrado algunos pagos a los docentes de tiempo completo y catedráticos. 

“Logramos pagarles a los docentes de planta lo que se les debía del año pasado y con una última entrada de recursos logramos pagarles un mes a los docentes catedráticos”, reiteró Giha Tovar, quien señaló que también se encuentran en la revisión de los procesos administrativos y académicos. 

Por otro lado, la ministra Tovar indicó que se hallan trabajando en la revisión de los activos de la Uniautónoma, ya que esto puede generar flujo de recursos, sobre todo aquellos activos que no están relacionados a la operación académica de la alma mater. 

Asimismo, afirmó que en los próximos días habrá “buenas noticias” para la comunidad académica y estudiantil sobre los próximos pagos que se realizarán. “Tenemos un plan de cinco puntos claves en el que semanalmente estamos revisando cómo avanza el sistema financiero, recuperación de recursos y  manejo administrativo”, manifestó. 

Cambio de estatutos

 La ministra Yaneth Giha manifestó la importancia de que en la Universidad Autónoma del Caribe se lleve a cabo una reforma estatutaria que permita una mejor “gobernabilidad”. 

Sostuvo que con cambios en los estatutos la Uniautónoma permitiría que solo el personal “idóneo y con experiencia” en materia de educación superior pudiera hacer parte de la Sala General, órgano  de gobierno de la institución. 

“La madre de Ramsés Vargas hacía parte de la Sala General porque legalmente lo podía hacer, ya que el estatuto lo permitía. Pero probablemente ahí puede estar gente con más conocimiento y más competencia para apoyar este proceso de la universidad”, enfatizó Giha Tovar. 

Sobre las renuncias que se han presentado en los últimos días en la Sala General, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que estas personas han dejado su cargo por su propia decisión y que las autoridades judiciales continúan el proceso de investigación.

Familiares beneficiados

 Frente a los señalamientos de Sonia Lamadrid, madre del exrector Ramsés Vargas, quien señaló que familiares de la ministra se benefician con recursos de la institución, Giha precisó no tener “ningún conocimiento” de que sus familiares trabajen o tengan algún contrato con la Uniautónoma.

El 17 de abril

Vigilancia a elecciones

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, aseguró que su cartera vigilará el proceso de elección que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe el próximo martes 17 de abril. La lista de postulados se conocerá mañana 13 de abril a través de la página web de la universidad.  Esta vez, para las votaciones, se utilizará el mecanismo de papeletas electorales y no de manera electrónica como en años anteriores se daba cumplimiento a esta jornada. Las urnas de votación se abrirán desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche en la plazoleta principal de la Uniautónoma.  Para la jornada de elecciones, Víctor Armenta Del Gordo, rector de esa institución, solicitó el acompañamiento de la Personería.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Educación
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1