Compartir:

Tras el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla durante el Congreso de Andesco en Cartagena, en el que señaló que el Gobierno nacional presentará una nueva reforma tributaria, diferentes expertos económicos resaltaron que esta no viene siendo una buena idea para la reactivación de la economía colombiana.

{"titulo":"Ventas del sector automotor se desaceleraron un 6 % en el primer semestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-del-sector-automotor-se-desaceleraron-un-6-en-el-primer-semestre-del-ano-1106581"}

Y es que justamente el jefe de la cartera de Hacienda había asegurado en su momento que este proyecto contempla una serie de medidas para la reactivación de la economía en el país.

“Estamos mirando el tema con distintos sectores y actores económicos. Estas medidas están pensadas en recuperar el dinamismo de la construcción y la industria”, detalló Ricardo Bonilla.

(Le puede interesar: El petróleo Brent cierra con un ascenso del 0,21 % hasta 86,60 dólares)

Cabe recordar que el mismo presidente Gustavo Petro había planteado esta posibilidad de llevar a cabo una nueva reforma tributaria. Aquella vez fue en el Congreso de Naturgas, en el que afirmó que esta se iba a realizar a partir del próximo año.

Sobre este planteamiento del Gobierno nacional, diferentes expertos económicos se pronunciaron al respecto. José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, manifestó que esta propuesta tiene diferentes inquietudes sobre si realmente puede tener un efecto en la reactivación económica del país.

(No deje de leer: Plásticos de un solo uso que quedarán prohibidos desde el 7 de julio)

“Hay varias inquietudes, la primera, ¿No será que este mecanismo le agrega una nueva dosis de incertidumbre al sector empresarial y sobre todo a la inversión privada, que lleva cinco trimestres cayendo a doble dígito?”, preguntó Restrepo.

En ese sentido, el ex ministro de Hacienda recalcó que es más conveniente, antes de hablar de una reforma tributaria, de plantear una reforma al gasto público, con el objetivo de disminuir el exceso de gasto primario que al día de hoy está siendo muy alto, similar al de un año de pandemia con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

{"titulo":"Agroexpo Caribe, una vitrina para negocios de todos los niveles","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/agroexpo-caribe-una-vitrina-para-negocios-de-todos-los-niveles-1106575"}

“Más bien, lo que es urgente ahora mismo es controlar el exceso de gasto y de derroche en el que actualmente se está incurriendo a nivel nacional”, puntualizó José Manuel Restrepo.

El rector de la Universidad EIA añadió, como otro punto clave, el tema de la disminución de impuestos. “Si se piensa disminuir algunos impuestos como el impuesto de renta, ¿De qué manera se va a compensar dicha disminución y la economía, sabiendo que el recaudo tributario no está mostrando buenos resultados hasta este momento? En ese sentido, me parece que antes de hablar de una nueva reforma tributaria, sería bueno que el Gobierno pueda contestar estas inquietudes”.

(Aquí también: “Hay confianza en inversión, pero calificación crediticia puede deteriorarse”)

Sobre esto, el ministro de Hacienda explicó que en la próxima legislatura presentará una nueva reforma tributaria que tiene dos elementos: una rebaja en la tarifa del impuesto a la renta de las sociedades del 35 % al 30 %, acompañado de un posible incremento de la tarifa del impuesto de renta de las personas naturales, dependiendo esta última de la evaluación que se haga del comportamiento fiscal hacia octubre o noviembre de este año.

El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que “si la arquitectura de la reforma no está lista sino hasta noviembre, es improbable que alcance a ser aprobada antes de terminar el 2024, y solo lo sería en 2025”.

(Le sugerimos: Compras con tarjetas serán más baratas; tasa de usura de julio es de 29,49 %)

“Pero como la reforma que se ha esbozado trata principalmente sobre impuestos directos (renta), que solo se pueden aplicar en el año siguiente a su aprobación, significa que la nueva reforma tributaria solo podría entrar en vigencia en el 2026, cuando ya será muy tarde para reactivar la economía, que es lo que se ha dicho que es su propósito”, expresó el ex ministro de Hacienda.

Por su parte, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, sostuvo que este nuevo proyecto de ley no ayudaría en nada en el proceso de reactivación económica del país.

'Para que pueda haber una reactivación real, se requieren acciones instantáneas, es decir desde ya. Se necesitan acciones que ayuden a disparar la demanda agregada y reacciones que ayuden a la oferta de las empresas, y sin duda alguna esta medida del Gobierno no va a ayudar en nada, e incluso, posiblemente sea hasta el 2026, y en el mejor de los casos, si le va bien, estaría en el 2025', resaltó Amorocho.

En ese sentido, enfatizó que el presentar una reforma tributaria, o como llama el ministro de Hacienda, un 'alivio tributario', no ayudará para nada a reactivar la economía.

'Lo que si es una buena alternativa para la reactivación económica es el compromiso que el Banco de la República tiene que cumplir en sus pronósticos de bajar al menos 300 puntos básicos la tasa de interés de aquí a diciembre y así quedar en un promedio de 8,25 %, para que de esa manera la demanda de crédito, que está actualmente comprimida, se pueda reactivar', dijo.

A su vez, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que esta nueva reforma tributaria sería “inoportuna”, ya que la situación fiscal del país es compleja”. “Si bien la reducción del impuesto de renta a las empresas es necesaria, los problemas de recaudo que ha tenido el Gobierno comprometerían la situación fiscal”.