El Heraldo
Vista panorámica de las instalaciones de la zona franca de Barranquilla. Cortesía
Economía

Suben exportaciones desde zonas francas

En julio de este año las exportaciones aumentaron 47,1% y la balanza comercial tuvo un superávit de USD90 millones.

Impulsadas por las ventas de bienes procesados o transformados por usuarios industriales, las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas pasaron de USD153,5 millones en julio de 2017 a USD225,8 millones en el mismo mes de 2018, con un crecimiento de 47,1%.

En el séptimo mes del año, las zonas francas que presentaron mayores crecimientos en el país fueron Cencauca (Parque Industrial Caloto) con 85,0%; Cartagena con 28,6% y Barranquilla con 33,7%.

De acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) registraron un incremento de 68,2%. En este periodo los principales destinos de las exportaciones de las zonas francas fueron Puerto Rico y Estados Unidos.

Cabe recordar que en el país hay 11 zonas francas distribuidas en 19 departamentos, de las cuales 38 son permanentes (ZFP) y 69 son especiales permanentes, mientras que 4 son offshore, en las que se generan más de 150 mil empleos.

Caen importaciones

Mientras las ventas externas de las zonas francas crecieron, las importaciones se redujeron en 24,4%, al pasar de USD182,6 millones en julio de 2017 a USD138,1 millones en el mismo mes de 2018.

Sin embargo, las importaciones de las ZFP aumentaron 12,1%, donde la zona franca de Cartagena y la zona franca La Cayena sumaron en conjunto 2,3 puntos porcentuales a la variación total. En contraste, las importaciones de ZFP Quindío Zona Franca S.A. y ZFP Barranquilla restaron en conjunto 1,4 puntos porcentuales.

Al analizar los primeros siete meses del año, se evidencia una caída de las importaciones totales del país en 25,3%.

Balanza comercial

En julio, la balanza comercial de las zonas francas registró un superávit de USD90,9 millones. En el mismo mes de 2017 tuvo un déficit de USD24,4 millones.

Entre enero y julio de 2018, la balanza comercial tuvo un superávit de USD422,9 millones, mientras que en lo corrido del año anterior registró un déficit de USD15,9 millones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dijo que “las zonas francas son uno de los instrumentos más valiosos para promover la inversión en Colombia, tanto en inversionistas nacionales como internacionales. Igualmente, tienen el propósito de generar empleo y atraer desarrollo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.