El Heraldo
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Cortesía
Economía

Subasta de renovables asignó 1.186 megavatios en 8 proyectos

La subasta logrará la incorporación de 2.250 MW de capacidad instalada para el país, producidos con energía solar y eólica esencialmente, que corresponde aproximadamente a un 12% de capacidad actual de generación eléctrica

En la primera subasta de fuentes no convencionales de energías renovables del país se asignaron responsabilidades de generación a 8 proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, 5 de ellos eólicos y 3 solares. Al cierre del proceso, quedaron con asignación 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras. El total de energía asignada fue de 10.186 MWh-día.

La Subasta de Contratos de Energía de Largo Plazo contó, en total, con la participación de 20 generadores y 23 comercializadores calificados, es decir, aquellos que cumplieron con todos los requisitos de precalificación establecidos.

“Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño. Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente”, explicó la ministra de Energía, María Fernanda Suárez. 

La subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de $95,65 kilovatio hora, cerca de $50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales. En desarrollo del proceso de adjudicación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció como tope máximo individual el precio de $200/kWh y como tope máximo promedio el precio de $160 /kWh.

La demanda objetivo determinada por el Ministerio de Minas y Energía fue de 12.050,5 MWh-día.

Finalizado el proceso de adjudicación, la Unidad de Planeación Minero Energetica (Upme) verificó que existe una diferencia positiva entre la demanda objetivo y la cantidad de energía asignada de 1,864.5 MWh-día, y se prevé un precio máximo de oferta de venta de $110/kWh. Por tanto, se activa el mecanismo complementario cuyo proceso de adjudicación se realizará el 23 de octubre de 2019, empleando igualmente los topes máximos establecidos por la Creg.

Sobre los resultados de la subasta, el director de la Asociación de Energías Renovables (SER) Colombia, Germán Corredor, aseguró que  permitirá al país incorporar proyectos con Fuentes de Energía Renovable No Convencional a la matriz de generación eléctrica.

Destacó que la subasta logrará la incorporación de 2.250 MW de capacidad instalada para el país, producidos con energía solar y eólica esencialmente, que corresponde aproximadamente a un 12% de capacidad actual de generación eléctrica, situando a Colombia como uno de los países con mayor generación con energías limpias a nivel mundial.

“Estamos muy satisfechos porque la subasta haya sido exitosa. Este un gran paso para el país que nos pone a la vanguardia en materia de generación de energía eléctrica. Las energías renovables son fundamentales hoy en día no solo para complementar la matriz energética, especialmente durante temporadas como el fenómeno del niño, sino que permitirán a Colombia avanzar en sus compromisos de reducción de huella de carbono y proteger el medio ambiente”, dijo el ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.