Compartir:

El próximo 20 de diciembre se llevaría a cabo la subasta espectro para la tecnología 5G que por ahora tiene varios oferentes como la firma brasilera de telecomunicaciones Telecall, que se sumó a la lista integrada por Claro, Wom y la Unión Temporal (UT) de Movistar y Tigo.

Lea también: Operadores en subasta 5G piden a Gobierno revisar el proceso

El mercado se vio sorprendido con la entrada de Sociedad futura Telecall Colombia, que es una compañía brasileña, cuarta en el país carioca en cuanto a servicios móvil virtual y brindó sus servicios en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y el Mundial de 2018.

En todo caso, el Ministerio de las TIC determinó que adjudicará bloques para evitar un monopolio o un solo ganador en la subasta.

Sin embargo, hay muchas dudas sobre qué significa para el país esta subasta o en qué afecta a la población. Este es un abecé de lo que sucederá el próximo 20 de diciembre.

¿Qué ventajas trae?

Daniel Niño, gerente de Conectividad y Colaboración en Axity Colombia, explicó que 'este hito puede generar creación de empleo y crecimiento en la industria de las telecomunicaciones'.

Le puede interesar: Aprueban la integración de las redes móviles de Movistar y Tigo

Una de las ventajas principales para el ciudadano de a pie es que puede acceder a una mayor velocidad y estabilidad en la conexión con la red 5G, a diferencia de la 4G. Esto se traduce en la capacidad de acceder a aplicaciones y contenidos más pesados de manera más fluida.

Implementación

El proceso de la subasta tiene varios desafíos y de acuerdo con el experto, la gestión del espectro radioeléctrico es uno de ellos. Esto implica la asignación adecuada del espacio para los operadores de telecomunicaciones. Además, resalta que el despliegue de 5G requiere una inversión significativa en infraestructura, lo que incluye un mayor número de antenas.

Como se sabe, el proceso de entrega de las bandas, que serán subastadas para el sector de las telecomunicaciones, corresponden a 700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz. En esta última se desplegará la tecnología 5G que permitirá una mejor conectividad en el país. Cada bloque de los 4 dispuestos de 80 MHz tiene un valor de reserva de $317.717 millones.

Cerrar brechas digitales

Niño explicó que uno de los desafíos también será cerrar brechas digitales con esta subasta y para ello se requiere una infraestructura de amplia cobertura y precios asequibles.

'No todas las personas cuentan con la capacidad de pagar el precio del servicio de internet que pagamos en las ciudades principales', señaló el experto.

Además, aseveró que debe haber un esfuerzo por parte de las entidades para que las personas entiendan la adopción de la tecnología y puedan aprovecharla. Para esto se requiere educación. 'Esta colaboración es esencial para llevar la tecnología a comunidades donde comercialmente no es tan viable y para garantizar que la inversión en infraestructura sea sostenible', sostuvo.

¿Y la ciberseguridad?

Con el despliegue de la red 5G, habrá un aumento de los riesgos en ciberseguridad, de acuerdo con Daniel Niño. Esto debido a que más personas y máquinas estarán conectadas o dependerán de la tecnología.

Por esto se requerirá mayor atención e inversión en torno a la ciberseguridad para evitar ataques informativos contra la población y compañías.