SIC da luz verde a EPM para ir por CaribeMar

CaribeSol, el otro mercado de la Costa, podría ser operado por Enel.  Se amplió fecha límite para recibir ofertas hasta el 24 de febrero.

Archivo
Fachada de las oficinas de Electricaribe en el sector Country en Barranquilla. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

CaribeSol, el otro mercado de la Costa, podría ser operado por Enel.  Se amplió fecha límite para recibir ofertas hasta el 24 de febrero.

Luz verde recibió Empresas Públicas de Medellín (EPM) por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para seguir adelante con el proceso de integración empresarial, con otras cinco compañías, para pujar en el proceso de búsqueda de operador de energía para el mercado CaribeMar.

La compañía recibió una comunicación de la SIC “de no objeción ni condicionamiento para su eventual adquisición del sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica atendido por Electricaribe en Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar (CaribeMar)”.

EPM es una de las seis empresas precalificadas en el proceso que realiza el Gobierno para hallar un operador u operadores de energía en la región, cuando ya se cumplen más de tres años de la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La integración empresarial con miras a la subasta, la realizaría EPM con  Electricaribe, Central Hidroeléctrica de Caldas, Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS), Empresa de Energía del Quindío y Electrificadora de Santander.

Con el fin de lograr mejores resultados en la subasta, el mercado de la Costa fue segmentado por el Gobierno nacional en dos compañías, pero igual se contempla la opción de que se mantenga una sola empresa que sería Nueva Caribe, en caso que de alguno de los precalificados se encuentre interesado en el mercado completo.

Los dos segmentos son CaribeSol compuesto por Atlántico, Magdalena y Guajira, con una participación en el mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes; y CaribeMar: compuesto por Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar, con un mercado de 10,9% y 1,51 millones de clientes.

EPM que actualmente cuenta con una participación en el mercado de energía del 23,5% no tendría problema en acceder a CaribeMar que representa el 10,9%. Esto tomando en cuenta que con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se amplió el límite de participación que puede tener una empresa en el mercado energía de Colombia del 25% al 35%.

Funcionarios de EPM han realizado visitas de campo a Electricaribe en Barranquilla para conocer mayores detalles del segmento que es de su interés.

Salida con ENEL

 Si bien expertos han señalado que  el segmento del mercado que ha despertado el interés es CaribeMar, algunos consideran que existe la posibilidad de que el Grupo Enel pueda entrar a operar Caribe Sol.

El Gobierno ha señalado que hay interés en ambos mercados, pero aclara que está preparado en caso de que no se presenten ofertas para que el servicio se mantenga.

La multinacional energética de origen italiano ya había manifestado su interés en Electricaribe, pero a mediados del año pasado informó que por la controversia jurídica con el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) su socio en Colombia, no podía llegar a un acuerdo para ejecutar un plan de expansión conjunto en el país.

Es así como este interés se podría retomar de para que la compañía se quedara con el manejo de CaribeSol. No obstante el Grupo Enel no ha realizado pronunciamiento sobre este tema.

Amplía plazo

El pasado 5 de febrero se publicó la adenda número 10 del proceso que amplía el plazo para la recepción de las ofertas, que serán en sobre digital, del 18 de febrero al 24 del mismo mes.

Ayer se cerró el envío de consultas a través de la Sala de Información.

Además, como lo dio a conocer la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, las subastas para escoger al nuevo operador que reemplazaría a  Electricaribe se realizarán en un solo día, el 28 de febrero.

Cabe recordar que inicialmente se habían planteado dos días en el cronograma del proceso para la realización de las tres subastas programadas, una por el mercado completo de energía de la región que es Nueva Caribe, para el 26 de febrero y las otras dos para los segmentos CaribeMar y CaribeSol, el 28 de febrero.  

Multa por Guatapé de $1.656 millones

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) confirmó la sanción por $1.656 millones a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el incidente ocurrido en la Central Guatapé el 15 de febrero de 2016 cuando un incendio dejó la planta fuera de servicio.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web