Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Santa Marta es uno de los destinos turísticos de la Región Caribe.
Archivo
Economía

Semana de receso está vendida un 80%: Anato

Las familias colombianas y del Caribe tienen varias opciones para aprovechar los días de descanso. Playas, entre los destinos favoritos.

La semana de vacaciones de octubre, que comienza hoy y finalizará con el puente festivo el próximo 16, tiene expectante al sector turístico que ha tenido un primer semestre en ascenso en especial en el receptivo. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio y Turismo en 2017 arribaron al país 2.921.818, visitantes extranjeros, un 46,3% más para el mismo periodo de 2016. Pero también el turismo se plantea el interrogante de cómo será el movimiento de pasajeros colombianos que llegarán a destinos dentro o fuera del país. Y una referencia de cómo puede incidir en que los colombianos prefieran quedarse en su ciudad o disfrutar fuera de su territorio, es la inflación. 

Dentro de las cifras de inflación, que entregó el DANE, precisa que fue la segunda menor de variación mensual con -0,32% fue la del grupo de Diversión. A su vez la variación de septiembre fue de -0,79. Y las mayores variaciones negativas que se registraron fueron en Servicios culturales (-2,36%), Servicios relacionados con diversión (-1,82)y turismo (-1,62) 

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), por su parte, confía en que el histórico comportamiento positivo de la semana de receso de octubre confirme las expectativas. 

Las agencias de viajes han realizado las ventas para esta fecha con casi dos meses de anterioridad. “El 80% de la semana de receso está vendida. Nuestra gran preocupación e incertidumbre es cómo manejar la situación con Avianca con el tema de reacomodación de las personas que ya tienen sus paquetes turísticos, porque queremos que lleguen a su destino final con el menor impacto posible”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato.

El comportamiento histórico de la Encuesta de Temporada que realiza este gremio sobre la semana de receso anualmente, muestra que, en los últimos seis años, las ventas han crecido 18% en promedio.

La Encuesta de Temporada de 2016, de las ventas de las agencias, mostró que 41% representaron ventas de tiquetes y 33% en paquetes turísticos. 

El incremento en el movimiento de pasajeros en el mes de octubre de 2016 fue de 5,9% con respecto al mismo mes de 2015, y Anato estima que para este año el crecimiento sea de 1,1% con relación al año pasado.

Con el gasto de los hogares en Colombia apenas calentándose después de un primer semestre en terreno negativo, la firma analista de mercado y consumo, Raddar, afirmó que desde julio el consumo asciende de forma lenta pese a un rebote inflacionario.

En octubre del año pasado, el gasto de los hogares fue negativo (0,4%) y se espera que la semana de vacaciones no tenga el peso que pueda incidir con mayor fuerza, porque es estacional, analizó Camilo Herrera, presidente de Raddar.  

“Algunas familias ya tomaron esa semana, otras la semana pasada. No es decisiva para medir el gasto del mes”, agregó Juan Sánchez, analista de Raddar.  

PLANES

Anato precisó que los destinos más vendidos para esta semana y resto de octubre son los de sol de playa con San Andrés, Cartagena y Santa Marta. 

Por vía terrestre y desde cualquier punto de la Región Caribe se puede llegar pagando pasajes desde $18.000 por pasajero y alquiler un apartamento para cinco personas en $2,5 millones para cuatro días en Bocagrande, en Cartagena.

Anato precisa que entre los países más solicitados para viajar están Estados Unidos, México y Panamá y Aruba. Wingo ofrece tiquetes desde Bogotá–La Habana (Cuba) desde USD199, o Bogotá–Aruba desde USD54. Y si se elige alquilar un apartamento, hay opciones desde los USD35 y USD30 por noche, de acuerdo a plataformas en internet. 

En promedio, el costo de alojamiento por una semana en un destino extranjero es de unos USD140.

Para los que prefieren paisajes regionales, como el norte del Cesar, con $130.000 por persona, no incluye transporte terrestre, está la ruta cultural vallenata. “Es un plan de siete horas y muy pedido por extranjeros. Además tiene el Registro Nacional de Turismo”, destaca María Ayala, gerente de Paseo Vallenato Tour.

Pero sí el plan es local, en Barranquilla se ofrecen cinco recorridos gastronómico y cultural para presupuestos bajos de entre $20.000 y $100.000 para cuatro integrantes de familia destaca Jaime Alfaro, director de oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura. “Según el Situr se han incrementado en un 24% los visitantes a la ciudad y gracias a nuestras promociones de eventos”.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Anato
  • Temporada de vacaciones
  • Turismo en Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web