El Heraldo
archivo
Economía

Se espera aumento de viajeros terrestres en Semana Santa: Mincomercio

La agencias de viaje reportan una reducción en sus ventas aproximada del 30 %, para esta época del año

Se espera que para esta temporada de Semana Santa, el flujo de pasajeros que se movilizarán por transporte terrestre llegue a los 4,9 millones, lo que implicaría un incremento del 6,5 % frente a las cifras de 2019.

Así lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual indicó que hay optimismo del sector del turismo para esta temporada, especialmente en los destinos religiosos que cuentan además con una amplia oferta artesanal, cultural y gastronómica.

No obstante, estas expectativas se han visto empañadas por la suspensión de operaciones en un término de un mes de dos aerolíneas de bajo costo Viva y UItra Air, dejando afectaciones a miles de viajeros.

La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que la Semana Santa ha sido una de las temporadas vacacionales más importantes en cuanto a movimiento de pasajeros a nivel nacional e internacional se refiere, pero  en medio de las situaciones presentadas en lo corrido del año, el panorama no parece ser el esperado por los empresarios del sector.

La agencias de viaje reportan una reducción en sus ventas aproximada del 30 %, para esta época del año, al compararse con las registradas en la misma fecha de 2022.

No obstante, el optimismo del Gobierno se basa en las reservas de tiquetes aéreos internacionales para esta temporada que muestran una expectativa muy positiva.

De acuerdo con la plataforma Forwardkeys, se han realizado más de 50 mil reservas en vuelos provenientes del exterior, lo que representa un crecimiento cercano al 33,6% respecto al mismo periodo en 2022 (con 38.137 reservas); un 245,7% frente al 2021 (con 14.736) y también una variación positiva del 38,4% en relación al año 2019 (36.797).

El mayor flujo de visitantes extranjeros esperados durante la Semana Santa proviene principalmente de Estados Unidos (28,4 %) con 14.477 reservas; México: 6,3%, con 3.205 reservas, Chile (5,7 %) con 2.923 reservas; Costa Rica: 5,4%, con 2.736 reservas y Ecuador (4,9 %) con 2.474 reservas.

“Contamos con la participación y acciones solidarias de las distintas aerolíneas de Colombia ante la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado, y las medidas tomadas por la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte para que las reservas de vuelos nacionales logren llevarse a término en su totalidad”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo sobre el caso de los vuelos domésticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.