Economía

Gobierno propone llevar el salario mínimo a $1 millón

El 14 de diciembre todas las partes deberán poner sus cartas sobre la mesa. Duque anticipó propuesta de 10,07 % de aumento.

En su visita a San Andrés, el presidente de la República, Iván Duque, reveló que el Gobierno le apuntará a un incremento del salario mínimo del 10,07 % para el 2022.

Duque, quien se encontraba recorriendo la Escuela Hotel del Sena en la isla, respondió el interrogante planteado por la prensa sobre el aumento del mínimo.

“Nosotros venimos trabajando desde hace ya cerca de tres meses con varios sectores empresariales”, resaltó el mandatario nacional.

Entre los dirigentes con los que ha conversado, reseñó a Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores; Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de Fenalco y recientemente nombrado presidente del Consejo Gremial Nacional 2022, y Julián Domínguez Rivera, actual presidente del Consejo Gremial Nacional.

“Hemos hablado con un grupo muy importante del sector privado que hace presencia en la mesa de concertación”, dijo.

Duque también expresó que ha tenido conversaciones con trabajadores en todo el territorio nacional para escucharlos y de esta forma también deliberar sobre una propuesta de incremento del salario mínimo.

“Hemos pasado momentos muy difíciles en el 2020, la economía se está recuperando con dinamismo, vamos a tener el mayor crecimiento económico de este siglo y vemos una voluntad grande de los empresarios en que hagamos algo que sea significativo y sea un mensaje contundente para el pueblo colombiano”, apuntó.

En ese sentido destaco que la meta es que “podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia y que nos permita cumplir ese sueño que fue una meta de campaña de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte”.

Según el mandatario, este sería “en términos reales el más alto en más de 40 años”.

Destacó de igual manera que este sería un gran esfuerzo de los empresarios en el territorio nacional.

Reacciones

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, respaldó la propuesta del Gobierno.

El dirigente gremial compartió su postura a través de un video en su cuenta de Twitter reconociendo las complejidades que han atravesado los colombianos por cuenta de la pandemia en los últimos dos años.

“Las familias han visto afectadas su capacidad adquisitiva con la inflación que se ha venido presentado en los últimos meses en materia de alimentos”, apuntó Mac Master.

Admitió, además, que el Estado ha tenido que enfrentar la emergencia económica y las empresas han tenido que resistir condiciones adversas, aunque en algunos casos la misma situación los ha obligado a “cerrar sus operaciones”.

A pesar de este panorama, Mac Master aseguró que este año está llamado a ser el de la solidaridad.

“Este año pospandemia ha hecho un llamado importante en la sociedad para que todos hagamos nuestros mejores esfuerzos para tratar de producir un efecto solidario colectivo e importante (…) ojalá este sea el año de la unión”, indicó el dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.