El Heraldo
Archivo
Economía

Realizar empalme de forma remota no es tarea fácil: Enerpereira

La empresa, del consorcio que operará Caribe Sol, prevé que si sigue la situación actual de la pandemia habrá retraso en la entrega de Electricaribe.

Las dificultades que implica realizar a distancia un proceso de empalme tan complejo como el de Electricaribe está generando ciertos retrasos que afectarían el cumplimiento del cronograma de entrega de la empresa de energía a los dos nuevos operadores de energía de la Costa Caribe.

El plazo fijado establece que la entrega deberá hacerse efectiva antes del 30 de septiembre de este año.

Acelerar la entrega efectiva de Electricaribe para avanzar en la solución al tema de energía en la Costa Caribe es una de las principales tareas que el presidente Iván Duque le asignó al nuevo ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

“Realizar un proceso de empalme de esta envergadura de forma remota no ha sido una tarea fácil”, afirmó la gerente de Enerpereira, Yulieth Porras.

La Empresa de Energía de Pereira SA ESP y Latin American Capital Corp SA ESP conforman el Consorcio Energía de la Costa al que le fue adjudicado Caribe Sol, uno de los dos segmentos en que se dividió el mercado de energía de la Costa Caribe. El otro es Caribe Mar y está en cabeza de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La gerente de Enerpereira explicó que desde el momento de la adjudicación se planteó en el cronograma que el empalme iría hasta septiembre de este año; sin embargo, en ese momento no se tenía previsto que se iba a decretar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional para conjurar la grave calamidad pública por la COVID-19.

“Esta situación ha retrasado la ejecución de las actividades planteadas dentro del cronograma, consideramos que si esta situación se normaliza es posible que el empalme culmine en la fecha planteada inicialmente. Sin embargo, si continúan las condiciones actuales el retraso se va a seguir presentando”, sostuvo la ejecutiva.

Agregó que la dificultad principal que se ha presentado en el proceso de empalme ha sido realizarlo en medio de la pandemia.

La operación de Caribe Sol cubre los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, mientras que la de Caribe Mar comprende a Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Por su parte, el ministro Mesa dijo que se está trabajando para que la entrega efectiva de Electricaribe se realice antes del 30 de septiembre de este año, tal como se encuentra establecido en el cronograma para dar paso a la entrada en operación de Caribe Mar y Caribe Sol.

“Estamos trabajando con la Superintendencia de Servicios Públicos para cumplir con las fechas que están por contrato y cronograma y realizar la entrega antes del 30 de septiembre”, dijo el ministro Mesa.

“Hay que ajustar unos temas técnicos y el trabajo se acelerará”, agregó.

A su vez, EPM había señalado que estaba concentrada en el cumplimiento de los requisitos para el cierre de la transacción y que la proyección que tienen es que el proceso termine en septiembre de este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.