El Heraldo
Un colombiano trabajando desde casa. Archivo
Economía

¿Qué trae la nueva Ley del Trabajo en Casa para los colombianos?

Presidente sancionó este jueves el articulado.

El presidente Iván Duque sancionó este jueves la Ley del Trabajo en Casa, el articulado que regula la modalidad laboral que gran parte del país adoptó con motivo de la pandemia por la covid-19.

“Es una medida excepcional y temporal que busca regular las situaciones en las que estamos viviendo, por ejemplo, con la pandemia (...) Hace un año no existía ninguna normatividad que dijera cómo proteger el empleo ante circunstancias excepcionales”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

De esta forma, con la Ley 2088 de 2021 los trabajadores y empleadores podrán acudir a la modalidad de trabajo en casa por una vigencia de hasta tres meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que desaparezcan las circunstancias que ocasionaron la excepción.

Teletrabajadores podrán recibir pago de horas extras

Los puntos clave de la ley

El primer punto a destacar de este articulado es que regula la desconexión laboral para que se respeten “el ambiente laboral” y “el ambiente familiar”.

En ese sentido, la ley precisa que tanto empleadores como empleados deberán “ceñirse al horario y las jornadas de trabajo”, es decir, 8 horas diarias y 48 a la semana.

De acuerdo con lo que señala el documento, el empleador “no podrá asignar carga laboral diferente a la jornada laboral” y además “deberá respetar el horario pactado”.

Asimismo, los correos electrónicos y mensajes vía plataformas como WhatsApp “serán atendidos de manera prioritaria por el trabajador durante la jornada laboral”.

Asimismo, los equipos de trabajo deberán ser concertados entre las partes y, en caso de que el trabajador reciba subsidio de transporte, este deberá ser sustituido por un aporte a su conectividad. Además, no habrá disminución unilateral del salario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.