El Heraldo
Jhonny Olivares.
Economía

¿Qué pasa con los precios de los alimentos que siguen subiendo?

Las carnes de res, pollo y cerdo al igual que los aceites de cocina registran aumentos significativos en lo que va del año .

“Comprar carne se ha convertido en un lujo, a veces la reemplazamos por granos o compramos menor cantidad”, asegura Catalina Díaz mientras espera en la fila del supermercado.

Al igual que esta compradora son muchos los barranquilleros a quienes el dinero “no les rinde” cuando hacen mercado. Ya no pueden comprar la misma cantidad de productos que adquirían hace unos meses con una determinada suma.

Catalina no está equivocada, precisamente la carne de res es uno de los productos alimenticios que más ha subido de precio en el país. Su incremento en lo que va del año alcanza el 24,7 %.

El aumento en los precios de los alimentos como la carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, plátanos  y frutas frescas tuvo una importante contribución en el dato de la inflación revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que en septiembre fue del 0,38 % y en lo que va del año llegó al 4,33 %.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirmó que en septiembre lo que realmente aportó a la inflación mensual fue el rubro de alimentos, especialmente los perecederos como las carnes, los plátanos y las frutas. “Las carnes se están exportando y los plátanos y las frutas frescas por un tema de oferta”, agregó.

Por su parte, Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), explicó que el alza en el precio de la carne de res se debe a una mayor demanda por la recuperación económica, al traslado del buen precio del novillo gordo a los consumidores por parte de los intermediarios, al alza de los insumos de producción y a los efectos del paro y los bloqueos.

Indicó que solo en septiembre el incremento en el precio de la carne de res y sus derivados fue de 1,19 %.

Agregó que también se presenta un impacto en los precios de la leche y sus derivados, impulsado principalmente por el alza en los insumos de producción. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la leche en septiembre fue de 1,27 % y en lo corrido del año de 4,78 %.

La tendencia al alza también se mantiene para la carne de pollo (23,7 %) y la de cerdo (16,7 %).

En contraste, los precios de los huevos y el arroz tuvieron aportes negativos a la inflación de los alimentos en septiembre.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que los aceites comestibles tuvieron un alza del 39,15 % entre enero y septiembre de 2021. Esto se explica porque el Índice de Precio al Productor del aceite de girasol crudo importado fue del 92,39 % en este año.

De acuerdo con el DANE, los alimentos (frutas, verduras y tubérculos) que más subieron en Barranquilla en septiembre fueron las coles, cebollas cabezona roja y junca, remolacha, mangos de azúcar y tommy, limón común, lulo, papa criolla sucia, lenteja importada, avena molida, sal yodada y zaragoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.