El Heraldo
Archivo
Economía

Producción de la industria se mantiene en terreno negativo

El Dane informó que entre enero y noviembre de 2017 la produccion manufacturera cayó en 0,7%.

La producción de la industria nacional en los primeros 11 meses del 2017 cayó en 0,7%, mientras que en el mismo periodo de 2016 había crecido 3,9%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en este periodo, solo 13 de las 39 actividades industriales crecieron.
Las industrias que aportaron de forma positiva al crecimiento del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación año corrido de 4,7%; también fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,9% y fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,0%.
En cuanto a noviembre de 2017, la producción industrial tuvo un leve repunte y creció 0,3%. En igual mes del año anterior había crecido 1,7%.
 Este comportamiento se explica, principalmente, por las industrias de fabricación de sustancias y productos químicos básicos; coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles y las industrias básicas de hierro y de acero que registraron un incremento de la demanda en el mercado interno y externo.
Sobre estos resultados el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, dijo que ratifican que la tendencia de la industria en el 2017 fue a no crecer o hacerlo muy poco.
“El dato de noviembre, con un crecimiento del o,3%, incluye la coquización y refinación que es efecto de la Refinería de Cartagena, cuando este se quita el resultado no es bueno, porque el decrecimiento es de 1,9%”, agregó.
Destacó que otros de los sectores que más crecen son los productos de acero y químicos.
Para el dirigente gremial es preocupante ver estas cifras. “No ha habido nada que nos diga que efectivamente la producción industrial va revertir la tendencia que traía en el 2017 y que Colombia va tener una industria que crezca como debe hacerlo”, añadió.
El gremio considera que la producción manufacturera debería crecer entre un 3% y 5%, pues esto llevará a diversificar la oferta de productos exportables, que es la meta para la reactivación

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.