El Heraldo
Economía

Plan Vallejo Exprés impulsará las exportaciones del país: Duque

Reduce trámites en los procesos de comercio exterior. Permite importar materia prima para productos exportables.

El Plan Vallejo exprés será un jalonador para que las empresas exportadoras colombianas puedan aprovechar todo su potencial y llegar a los mercados internacionales con bienes no minero energéticos y servicios.

La iniciativa que actualiza el original Plan Vallejo, creado hace unos 50 años, se lanzó este jueves en Barranquilla, por el presidente Iván Duque en compañía del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano y la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

Duque resaltó que el Plan Vallejo Exprés es un mecanismo que impulsará las exportaciones no solo de grandes empresas sino de mipymes.

Por su parte, el ministro Restrepo explicó que con el plan actualizado las empresas que soliciten la aprobación o traslado a este instrumento ya no van a tener que esperar 30 días para evaluación y aprobación por parte del Mincomercio, pues el proceso solo tomará 15 días.

Adicionalmente, la solicitud la podrán hacer de forma electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Los cambios en el Plan permiten generar un alivio en el flujo de caja de las empresas, lo que les ayuda a prevenir situaciones de iliquidez.

Procaps exportadora

Durante el evento realizado en la planta de Procaps en el Atlántico, el presidente Duque destacó que la empresa barranquillera tiene una gran historia de emprendimiento y de expansión, que se proyecta a nivel internacional llegando a más de 53 mercados.

“Se siente muy emocionante ver una farmacéutica de más de 40 años”, dijo el mandatario.

Destacó que con empresas como Procaps, Colombia puede tener la capacidad de producir vacunas y que este es un gran reto para las empresas del sector farmacéutico nacional.

Son nueve las empresas que se han acogido al Plan Vallejo Exprés y precisamente, la primera en hacerlo fue la barranquillera Procacps. El plazo para las compañías que deseen acogerse al plan termina el 22 de marzo del 2022.

A su vez, el presidente de la compañía, Rubén Minski, dijo que estar en el Plan Vallejo Exprés le brinda a la empresa “mayor capacidad para competir en igualdad de condiciones en los mercados desarrollados”.

“Lo que siempre pedimos las empresas exportadoras es apoyo para la simplificación de trámites”, aseguró el empresario y dijo que con el Plan la reducción de trámites es significativa, al tiempo que permite importar equipos para fortalecer la capacidad exportadora.

 

Ruben Minski, José M. Restrepo, el presidente Iván Duque durante el lanzamiento del Plan. Presidencia

Cambios en el Plan

Otro de los cambios está relacionado con los compromisos de exportación de los productos que se elaboren con los bienes de capital, los repuestos y las materias primas importados sin arancel y con  un IVA diferido.

Inicialmente las empresas incluidas en el Plan debían exportar el 100% de los bienes que se producían con la materia prima importada sin impuestos, pero con el Plan Vallejo Exprés, dependiendo de la importación realizada, se puede exportar solo una parte.

Si se importan materias primas, el compromiso de exportación es del 60% de los bienes producidos. El 40% restante se podrá comercializar en el mercado nacional. En ese momento el empresario deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes.

Si lo que importó fueron bienes de capital y repuestos, se cuenta con dos opciones de compromisos de exportación, en la primera, se pasa de un compromiso de exportación del 70% al 50% de los bienes producidos, resultado de la utilización de la maquinaria y repuestos importados, mientras que en la segunda, el compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5 a 1,2 veces sobre lo importado.

En el caso de los exportadores de servicios, hay un compromiso mínimo de exportación que corresponde ya no a 1,5 veces sino a una vez el valor de los bienes importados.

Además, los exportadores de servicios que aumenten empleos en un 10% frente a lo que registraron en diciembre de 2019 y los mantengan durante la vigencia del programa, tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponderá a 0,5 veces el valor equivalente a los bienes importados.

El Plan Vallejo Exprés, incorpora flexibilización en los compromisos de exportación que atiende la situación económica mundial y la afectación del sector productivo colombiano causado por la pandemia”,  dijo Restrepo Abondano.

Destacó que actualmente hay 565 programas, de los cuales 419 corresponden a empresas del sector no minero energético, sector al que va dirigido el Plan Vallejo Exprés. La participación de los Sistemas Especiales de Importación – Exportación en el total de las exportaciones de Colombia en el 2020 fue del 27%, mientras que en las exportaciones no minero energéticas fue del 58%, estas cifras ratifican la importancia de este instrumento en el comercio exterior. La meta es incrementar en un 30% el número de usuarios o programas, entre el 2021 y 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.