El Heraldo
Eduardo Sanin
Economía

PIB de Colombia en primer trimestre de 2018 está en senda positiva: analistas

Director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo destaca el cambio metodológico en la medición del PIB. Preocupa la variación negativa del sector de la construcción.

La economía de Colombia creció 2,2 % en los primeros tres meses de 2018,  de acuerdo a los resultados presentados por el Departamento Nacional de Estadística (Dane). El Producto Interno Bruto (PIB) para este periodo analizado mostró que siete de 12 actividades analizadas por la entidad estuvieron por encima del promedio de crecimiento.
El comportamiento del PIB para este mismo periodo en 2017 mostró que había crecido 1,3%. 

“Es importante resaltar que el PIB inicia una senda de crecimiento muy positiva y superior 0.9% a lo registrado en el primer trimestre del 2017 y 0.5% mayor a lo visto al cierre del trimestre inmediatamente anterior. Este buen comportamiento se fundamenta en una mayor dinámica en la actividad financiera y de seguros el país que crecieron a un ritmo del 6.1%, administración pública y defensa, la cual se expande a niveles del 5.9% y comercio con un incremento muy importante del 3.9%. Todo esto luego de los choques presentados en 2017”, analizó Ludwig Cubillos Valderama, director de Estrategia de Inversiones. 

El Dane indicó que con el análisis de las 12 actividades se pasa a una nueva base metodología que contó con recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y  la OCDE, entidad a la que aspira entrar Colombia.  

Juan Sebastián Corrales, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, destacó el cambio metodológico en la medición del PIB y explicó que con la metodología anterior se pasó de nueve ramas de actividad productiva y ahora a 12. 

“Esto se debe a que el antiguo sector de servicios financieros fue separado en tres sectores: actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias y actividades profesionales, científicas y administrativas. Se dividió el sector de transporte y comunicaciones, creando un nuevo sector de información y comunicaciones, y unificando comercio y transporte. El antiguo sector de Servicios Sociales se dividió en dos: administración pública y defensa y actividades artísticas, de entretenimiento y servicios domésticos”, precisó Corrales. 

Las cifras entregadas permitirán al mercado en general ser más optimista frente al panorama de crecimiento económico, analizó Ludwing Cubillos Valderrama. “En la medida en que se presenten repuntes en la confianza, tanto de los consumidores como de los inversionistas, una convergencia de la inflación, a su meta de largo plazo junto a una reducción importante en las tasas de interés, un aumento generalizado en el precio del petróleo y un crecimiento sectorial más balanceado especialmente para la segunda mitad de 2018”.

En cuanto al crecimiento de 2,2% de la economía, Juan Sebastián Corrales apuntó que el resultado positivo está en línea con las expectativas de recuperación para este año de la actividad productiva en el país. “Este crecimiento estuvo jalonado por las actividades financieras y de seguros que crecieron 6,1% frente al primer trimestre de 2017, así como por actividades de administración pública que crecieron 5,9% y dentro de las cuales se encuentran seguridad social, atención en salud y educación. También se destaca el crecimiento de actividades profesionales y científicas que presentó un crecimiento de 4%”. 

Entre los pronósticos altos de crecimiento está la de Standard & Poors que la economía crecerá este año 2,5. Para alcanzarlo, en los próximos dos trimestre el país tendrá que crecer a más de 2,7 % que el país no  logra desde  el primer trimestre de 2015 cuando alcanzó 2,8%.

SECTORES CON VARIONES NEGATIVAS.  Las cifras entregadas por el Dane muestran que la construcción, explotación de minas y canteras y la industria manufacturera en el país, reportaron variaciones negativas.  

También puede leer: Para la construcción será un año de ajuste

“Los resultados de crecimiento del primer trimestre también evidencian el difícil momento en el que se encuentra el sector de la construcción en el país. Se presentó una fuerte contracción de la actividad edificadora (-9,2%), de construcción de carreteras y otras obras de ingeniería (-6,4%). Dado el peso que tiene este sector en la economía y los encadenamientos que presenta con otros sectores, resulta relevante hacerle seguimiento particular, en especial porque el subsector de carreteras y obras de ingeniería venían presentando crecimientos positivos de alrededor del 7%”, agregó Corrales.

En el primer trimestre de 2018, el Dane consolidó que el valor de la economía colombiana fue de $210,8 billones, en el mismo periodo de 2017 fue $207,8 billones a precios constantes por encadenamiento año base 2015.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.