El Heraldo
La panorámica muestra un edificio en construcción en el norte de Barranquilla. Cortesía
Economía

Sector constructor mueve $2,5 billones en Atlántico

Según Camacol Atlántico, el 2018 es un año de ajuste, pero prevé que el crecimiento local se sitúe por encima del promedio nacional.

El aporte que hace el sector de la construcción a la economía de Barranquilla y el Atlántico se calcula en $2,5 billones anuales a los que se suma una demanda de $1,9 billones en productos, servicios e insumos de la cadena de valor, aseguró la gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe.

“El impacto del sector es muy importante, pasamos de representar el 3% de la economía local al 9%”, sostuvo la dirigente gremial.

Destacó que el sector de la construcción no solo en edificaciones sino también en obras civiles atrae importantes inversiones locales y nacionales a la ciudad.

El impacto de la actividad se refleja también en la generación de empleo, pues concentra más del 8% de los ocupados en la ciudad y su área metropolitana, es decir unos 70.000 empleos.

Abuchaibe, quien hizo un balance de la importancia del sector en la economía local, dijo que la proyección de crecimiento en edificaciones para este año es del 4% a nivel nacional y que es prevé que el de Barranquilla se sitúe por encima de esta cifra.

La ejecutiva destacó que con el fin de mantener la dinámica del sector, Camacol y Coferias realizan del 17 al 19 de mayo Construferia del Caribe 2018, feria profesional del sector de la construcción en la Región Caribe, que tendrá lugar en el centro de eventos Puerta de Oro.

En el marco de este evento se realizará una rueda de negocios internacional que le permitirá a los expositores programar encuentros con potenciales compradores del Caribe y Centroamérica.

La agenda académica incluye el VI Encuentro de Construcción en Seco, organizado por Camacol Atlántico y el Comité Nacional de Construcción en Seco, durante el cual profesionales expertos en este sistema presentarán las novedades.

Área licenciada bajó 7,4%

En el primer trimestre de 2018, el área total aprobada en Atlántico bajó 7,4% y pasó de 290.089 metros cuadrados entre enero y marzo de 2017 a 242.710 metros cuadrados en el mismo periodo  de este año. La gerente de Camacol Atlántico, dijo que luego de unos años “muy buenos en crecimiento, por encima del promedio nacional, con cifras de 8% anual, el sector ha entrado en un periodo de ajuste”. Explicó que en el primer trimestre hubo pocos lanzamientos, pero sí muchas iniciaciones de vivienda, mientras que el ritmo de ventas se mantuvo positivo pero un poco por debajo del año anterior. “Este es un año de ajuste y muy seguramente, en el segundo semestre cuando se aclare el panorama político podremos tener una dinámica mejor”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.