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Economía

Perder el empleo y contagiarse con Covid preocupa a los colombianos

DANE indica que para el 73,1% de los consultados, la situación económica empeoró frente al 2019 y 3 de cada 10 hogares redujeron ingesta de comidas.

Sentimientos encontrados produjo la llegada de su primer hijo a la familia Díaz Pérez, por un lado estaba la felicidad de recibir a su tan esperado bebé y por otro la preocupación del padre de haber quedado sin empleo en medio de la pandemia.

“Mi familia me ha ayudado y gracias a Dios estoy recibiendo el subsidio al desempleo, pero ha sido difícil volver a encontrar trabajo y la plata no alcanza”, afirma Fernando Díaz, quien a sus 34 años ya le comienza a preocupar que por su edad no encaja en algunas de las vacantes que ha revisado.

Díaz confiesa que se le dificulta conciliar el sueño ya que en la noche comienza a pensar en cómo podrá cubrir las obligaciones económicas que tiene y que van creciendo a medida que pasa el tiempo.

Casos como el de Fernando fueron analizados por la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que busca  información sobre el impacto de la situación generada por la pandemia del coronavirus en la sociedad colombiana.

Los resultados de este ejercicio mostraron que en julio de 2020 el 59,8% de las personas que hacen parte de la jefatura de los hogares en el país afirmaba que la situación económica de su hogar era peor frente a la presentada hace 12 meses, mientras que el 23,7% dijo que era igual

“Es la primera vez que nos comprometemos, y en el marco de la pandemia, a desarrollar encuestas sobre sentimientos y percepción subjetiva de los hogares del país”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

La encuesta, que tiene apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), busca  producir información sobre confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

Impacto económico

Las preguntas realizadas por el DANE buscan identificar cómo ven los hogares su situación económica actual frente a la que tenían hace un año y cómo la ven a futuro en un año. Además indaga sobre su visión de la economía del país y la capacidad que tendrán para adquirir bienes.

Es así como el indicador de confianza del consumidor en julio, según el DANE, se sitúa en 28,2. El 73,1% de los encuestados dijo que su situación económica frente a hace un año era peor (59,8%)o mucho peor (13,3%) y el 32,8% piensa que en los próximos 12 meses las cosas van a estar peores. Además, el 91,7% dijo que la economía nacional está peor que hace 12 meses.

En cuanto a las posibilidades de comprar ropa, alimento y vestuario, el 86% aseguró que no son mejores que hace un año y el 91,3% dice que no tiene posibilidad de comprar lavadora, televisor o electrodomésticos. Solo el 7,5% de los hogares piensa que tendrá dinero en los próximos 12 meses para tomar unas vacaciones.

Un 95,5% dijo que no planea comprar automóvil ya sea nuevo o usado y un 86,1% afirmó que no planea remodelar o comprar vivienda a un año.

“El empleo es la principal preocupación de los hogares colombianos y en efecto el 44,2% considera que las condiciones de empleo van a empeorar en los próximos 12 meses”, señala Oviedo.

Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, asegura que los resultados de esta encuesta permiten monitorear de cerca “cómo vamos evolucionando como sociedad en medio de la pandemia”.

Destacó que se encuentra que un alto porcentaje de la población ha sentido un choque económico y disminución de sus ingresos sin importar el número de personas dentro del hogar y que las perspectivas de empleo no son positivas, pues piensan que van a estar “igual o peor”.

Seguridad alimentaria. Otro de los componentes del Pulso Social es la evaluación de los cambios en los hogares en cuanto al promedio de comidas que consume al día por causa de la cuarentena por el virus.

Se pudo establecer que antes de la pandemia, la mayoría de los hogares del país consumía en promedio dos comidas al día, de estos, el 77,5% dijo que sigue con el este promedio en la cuarentena, mientras que el 10,27% redujo la ingesta a una comida al día.

En cuanto a los hogares que consumían tres comidas al día antes de la pandemia, el 74,9% sigue tomándolas, pero el 22,9% bajó a dos comidas diarias y el 1,53% a una por día. Esto quiere decir que de cada 10 hogares, 3 redujeron su ingesta de comidas diarias.

Bienestar subjetivo

Al consultar a los hogares sobre su percepción, sentimientos y arreglos internos para responder a las necesidades de cuidado y autocuidado, se observó que para un 15,6% los momentos de conflicto y discusiones aumentaron.

Además, un 40,4% dijo que siente preocupación o nerviosismo; un 22,5% tristeza; un 19% dijo que tiene dificultades para dormir y un 18,7%, cansancio.

“Específicamente en la percepción de tristeza vemos una brecha de genero de 10 puntos, porque el 16,7% corresponde a hombres cabeza de hogar y el 26% a mujeres”, dijo el director del DANE.

En cuanto a la pandemia se observó que 50,3% de las mujeres y el 45,3% de los hombres encuestados dijo que está muy preocupado frente al contagio con la Covid-19, pero solo un 72,6% dijo que estaría  interesado en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus en caso de estar disponible.

“La pandemia ha tenido unos efectos sobre las expectativas de los consumidores desde sus perspectivas económicas del hogar y su apreciación de las condiciones económicas del país y ha afectado no solo la capacidad de compra, sino sus expectativas de proyectar esa capacidad de compra en un horizonte de dos años”, añadió Oviedo.

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