El Heraldo
Una tienda de barrio en Barranquilla. Archivo
Economía

Pandemia golpeó a los micronegocios en Barranquilla: Dane

Más de 10 mil establecimientos cerraron en 2020. La ciudad es tercera en el país con más de estos negocios.

En los primeros diez meses del año pasado 10.190 micronegocios cerraron en Barranquilla, de acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Los resultados de la Encuesta de Micronegocios de la entidad indican que su número cayó en 3,5% en la capital del Atlántico, al pasar de 286.888 entre enero y octubre de 2019 al 276.968 en el mismo periodo de 2020.

Barranquilla es la tercera ciudad de Colombia donde hay más micronegocios después de Bogotá y Medellín.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que la pandemia afectó “drásticamente” las dinámicas o actividades económicas informales en el país, lo que explica la reducción.

Se considera como micronegocio a una unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el fin de obtener un ingreso; y que es propietaria o arrendataria de los medios de producción.

“Se observa que el 50% de  la disminución de micronegocios en las 24 principales ciudades del país (6,3%) está concentrada en Bogotá, Medellín y Barranquilla”, sostuvo Oviedo.

Sin embargo, las mayores variaciones negativas en el total de micronegocios entre enero y octubre de 2020, frente al mismo periodo del 2019, se evidenciaron en Neiva (-30,3%), San Andrés (-30,3%) y Sincelejo (-25,2%).

A nivel nacional la contracción de los micronegocios fue de 8,7%, en los primeros 10 meses de 2020, pues se registraron 5,3 millones, es decir 509 mil menos que en el mismo periodo de 2019.

Oviedo explicó que dos terceras partes de la reducción registrada se presentó en las zonas urbanas y en actividades económicas de comercio y reparación de vehículos, agropecuarias y manufactureras, entre las que se destacan las tiendas de barrio y la confección de prendas de vestir.

“La destrucción de micronegocios en el país afectó significativamente a aquellos que tenían como propietarias a mujeres, lo que llevó a que la participación de las mujeres como propietarias bajara en 1,3 puntos porcentuales”, dijo el funcionario.

En términos de empleo, el cierre de los micronegocios en el país dejó sin empleo a 1 millón de personas, pues la población ocupada pasó de 8,3 millones a 7,2 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.