El Heraldo
Economía

Demanda de oxígeno medicinal se dispara en un 74%: Andi

La Cámara de Gases de la Andi afirma que las compañías están operando al 105% de su capacidad.

El avance de la tercera ola de contagios de la covid en el país ha disparado la demanda de oxígeno medicinal en un 74%, pasando de 330 TPD (toneladas por día) en febrero del año pasado a 575 TPD en abril de este año.

Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), aseguró que las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno agremiadas en la Cámara están funcionando al 105% de su capacidad.

“Actualmente, trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, y han realizado inversiones en las plantas, que a la fecha se estiman en alrededor de USD7 millones, entre infraestructura y equipos como concentradores y cilindros de oxígeno”, dijo la funcionaria.

Indicó que la Costa Caribe y Antioquia son las regiones en donde hay una mayor demanda a nivel nacional ya que algunas IPS están solicitando de siete a diez veces más oxígeno del habitual por el alto número de pacientes que lo requieren.

“Ello ha requerido enfocar el recurso humano, técnico y logístico disponible, a dichas zonas desde el centro de Colombia, con trayectos de cerca de mil kilómetros por carretera y recorridos de dos a tres días, sorteando dificultades geológicas, climáticas y cierres de vías por situaciones de orden público o en mantenimiento como es el caso de La Línea”, dijo Reyes Rey.

Explicó que la producción de oxígeno en Colombia ha logrado suplir los picos anteriores, pero aclaró que la capacidad de producción de oxígeno no es ilimitada, al igual que los vehículos para moverlo por todo el país, y los tanques, cilindros y concentradores para suministrarlo a los pacientes.

“En caso de que otras ciudades, como Bogotá y Cali, sigan aumentando en número de contagios y demanda de oxígeno se requerirá hacer una distribución del gas a las IPS, pero con el objetivo de no dejar ninguna desabastecida”, señaló la ejecutiva.

Ante esta situación se viene trabajando con el Gobierno nacional y autoridades locales en la búsqueda de soluciones como la importación de oxígeno, la puesta en marcha de PSA en clínicas y hospitales (plantas de producción de oxígeno en sitio a pequeña escala), protocolos de uso racional del oxígeno, y campañas de sensibilización para que los pacientes en casa devuelvan a las empresas de gases los cilindros y concentradores de oxígeno tan pronto sean dados de alta.

El gremio advirtió que los cilindros y concentradores de oxígeno no cuentan con producción nacional y su adquisición no es fácil debido a su alta demanda mundial.

Hizo un llamado para que los pacientes que usan estos equipos, los cuales se entregan en calidad de préstamo mientras terminan su tratamiento en casa, los devuelvan cuando ya no estén en uso.

La recolección es gratuita y puede coordinarse al número de atención al usuario que se encuentra en el sticker adherido a los equipos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.