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Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

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ENTREVISTA


“Nos interesa Electricaribe, si se segmenta el mercado”: presidente del Grupo Argos

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece favorable la segmentación de la operación, pero no el ampliar la participación de los agentes en la comercialización.

Al Grupo Argos le interesa tomar parte en el proceso de búsqueda de un nuevo operador del servicio de energía para la Costa Caribe que prepara el Gobierno, pero solo si se confirma que el mercado de la región se segmentará.

Así lo aseguró el presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez, en entrevista con EL HERALDO. Señaló que están dispuestos a evaluar si serían los mejores operadores capaces de prestar un servicio de calidad para la región.

El empresario afirmó que la posibilidad de tener varios segmentos obliga a mirar cuál será la mejor distribución de la región, pero también atraerá más inversionistas.

No se mostró de acuerdo con la ampliación del límite de participación de los agentes en el mercado de comercialización de energía de un 25% a un 35% que plantea el Gobierno.

P. ¿Cuáles son las cifras del Grupo Argos?

R.

El Grupo Argos tiene cuatro negocios: cemento, energía, concesiones y negocio inmobiliario, tiene activos por $49 billones y una particularidad muy importante, cumple 85 años de fundado en Colombia, es público por acciones, cotiza en bolsa y es propiedad mayoritariamente de los colombianos  porque cuando miras la composición accionaria, los grandes inversionistas de este grupo son los fondos de pensiones y cesantías. Opera en 18 países y tiene 15 mil colaboradores. En el negocio de cemento está representado el 45% de los ingresos y energía, concesiones e inmobiliarias aproximadamente en partes iguales el resto del ingreso. De nuestra presencia internacional, lo más relevante es la inversión en el negocio cementero en Estados Unidos. Hicimos la mayor inversión del sector privado en Estados Unidos en el año 2005, allá invertimos USD3.500 millones, que es una cifra relevante.

P. ¿Tienen presencia internacional con los otros negocios?

R.

 En concesiones estamos en cinco países, en República Dominicana, Aruba, Ecuador, y en energía estamos en tres países.

P. ¿Y cómo va el negocio inmobiliario?

R.

En el negocio inmobiliario tememos la mayoría de la operación en la Costa Atlántica,entre Barranquilla y Barú, algo en el suroccidente, pero la principal concentración de activos está en la Costa Caribe.

P. ¿Grupos Argos ha pensado en el negocio de la construcción, actividad emparentada con el hecho de ser una gran cementera?

R.

No construimos por una definición estratégica, la verdad es que cuando miras los negocios del grupo que tiene cemento, energía y concesiones, es concesionario del aeropuerto El Dorado de Bogotá, del aeropuerto de Quito y carreteras de la autopista del café y Pacífico 2, autopistas 4G, pero lo fundamental de estar en estos negocios no es la integración vertical entre unos y otros, no es que el negocio del cemento le venda al de concesiones o al inmobiliario, ¿por qué no lo hacemos? porque los clientes nuestros pueden ser del negocio de cemento o de tierras, y muchas veces nos convertiríamos en competidores de nuestros propios clientes. Si me pongo a construir edificios termino siendo un competidor de mis clientes.

P. ¿Qué proyectos tiene el Grupo con Celsia en este año?

R.

En el negocio de energía hicimos un anuncio hace una semana sobre la adquisición de los activos de distribución y comercialización de energía de Enertolima, una operación de $1,67 billones que le agrega a Epsa Celsia, cerca de 450 mil y clientes y nos lleva a tener un millón de clientes en distribución. Esto se complementa con dos anuncios que hicimos recientemente, el primero fue la apertura de la granja solar en Santa Rosa, Bolívar, la primera a gran escala que se construye en la Costa y estuvimos inaugurándola con el presidente Iván Duque. Anunciamos un grupo de proyectos de generación entre eólica y solar que totalizan 550 megavatios, con una inversión aproximada de $1,6 billones. La mayoría de esta inversión se realizará en la Costa Caribe colombiana. Hay un gran potencial con una buena luminosidad y buen régimen de vientos y vamos a construir estaciones, especialmente en el corredor entre Barranquilla y Cartagena, donde hay buena posibilidad al igual que en La Guajira con el tema eólico. Estamos invirtiendo en el negocio de energía en estos dos temas alrededor de $2,5 billones.

P. ¿El Grupo tiene interés en el proceso de Electricaribe?

R.

Esta organización ha venido haciendo una inversión que a veces pasa desapercibida, pero que es importante para la mejoría de la infraestructura eléctrica en la Costa, y es la participación en el Plan5Caribe, allí hemos invertido cerca de $480 mil millones en subestaciones y líneas de transmisión de mediana tensión. Terminamos el sexto proyecto que entregamos hace un par de semanas. A la pregunta de Electricaribe, yo he sido muy claro y quiero ser responsable en lo que digo, es de la mayor importancia que la solución se haga en el mejor interés de la región, para los habitantes, la industria y el país. 

P. ¿Cómo ve la segmentación del mercado?

R.

Nosotros hemos dicho que Electricaribe como un todo, por su tamaño y la cantidad de inversiones que hay que hacer en los próximos ocho o diez años, por el orden de los $7 billones, es un activo que es demasiado grande para que esta  organización la aborde sola, no solamente por el tamaño, sino porque cuando se hacen estas inversiones, por un lado está la capacidad financiera y de ejecutar proyectos que es finita, pero también la posibilidad de agregar valor en el servicio. En una eventual solución para un todo, no participaríamos y así lo hemos hecho saber, pero si se llega al consenso de mirar partes de lo que es Electricaribe, las miraríamos con interés para evaluar si somos los mejores dueños capaces de generar valor, si está a nuestro alcance y si responsablemente podemos comprometernos a hacer las inversiones que hay que hacer y sobretodo, de entregar una mejora sustancial a la región Caribe en la calidad del servicio.

P. La Superservicios dijo que hay un plan listo en dos semanas, que habrá una segmentación y que Atlántico y Bolívar no van a estar en un mismo segmento ¿Cómo ve esa posibilidad?

R.

La posibilidad de tener varios segmentos obliga a mirar cuál será la mejor distribución, se deben tomar en cuenta elementos como el tamaño del mercado, balance entre centros urbanos y rurales y de concentración empresarial, capacidad y necesidades de inversión en cada zona. No me gustaría adelantarme a decir que sería mejor dividirlo por aquí o por allá, o si es mejor dividirlo en dos o en tres partes, es algo que debe obedecer a un estudio juicioso para que al final lo que resulte sea un proceso sostenible y que redunde en una mejora de la calidad del servicio y la competitividad de la región. En ese orden de ideas, los privados tenemos que estar subordinados a un análisis de conveniencia para la región. Cuando esto se haga, cada uno desde su capacidad, sinergia y conocimiento podrá decir: me interesa participar en el segmento uno, en el dos o en el tres. Con un esquema de subsegmentos se podría atraer una inversión importante.

P. ¿Está de acuerdo con el aumento de los topes de participación en el mercado de comercialización?

R.

Creo que la institucionalidad del sistema eléctrico ha sido un elemento muy importante para garantizar la confiabilidad y competitividad del sector eléctrico en el país y para dar permanencia en el tiempo y confiabilidad en la presencia del servicio, ese régimen institucional que tenemos hay que valorarlo mucho. No soy amigo de mover los límites, pues eso lleva a que en el largo plazo haya concentración de jugadores y me parece que un tope del 25% es suficiente tamaño para que hayan jugadores relevantes. Creo que en largo plazo el esquema de tener multiplicidad de jugadores con tamaño suficientemente grande como el que da el 25%, es sano para el país.

P. ¿Qué proyectos tiene en el negocio de las concesiones?

R.

Tenemos planteados tres proyectos importantes para el país y quiero hablar del aeropuerto de Cartagena, que es importante no solo para Cartagena, sino para la Costa Caribe en general, proponemos una iniciativa privada financiada en capital y deuda con capital privado, para construir un segundo aeropuerto más hacia Barranquilla, aprovechando las obras de conexión vial que hay en el norte de Cartagena. Son muchas las ventajas, puede generar una alternativa que se diseñe desde cero y con una capacidad en el orden de los 10 millones de pasajeros y que podría llevarse a futuro hasta los 30 millones, la inversión estimada es de los USD720 millones y que en caso de ser aprobada financiaríamos desde el sector privado sin necesidad de aporte público. Esta ciudad región, Cartagena Barranquilla tiene un gran potencial de convertirse en un hub para atracción de inversiones y está en un punto equidistante entre Norteamérica y Suramérica. Este proyecto no reemplaza al aeropuerto de Barranquilla, pero sí puede ser complementario. También hemos presentado la ampliación del aeropuerto El Dorado, donde tenemos en 65% de la concesión, hoy mueve 32 millones de pasajeros y está creciendo aceleradamente y proponemos construir la tercera pista del aeropuerto El Dorado y un segundo terminal, que vale unos USD2.500 millones y se desarrollaría en los próximos cinco diez años.

P. ¿Qué idea tiene el Grupo Argos de Barranquilla?

R.

Es una ciudad ejemplar y maravillosa, tiene unas particularidades tremendamente poderosas, es una ciudad moderna que se destaca en la agenda de la conversación nacional, que se encuentra en el tope de las conversaciones positivas de lo que pasa hoy en las ciudades de Colombia. Barranquilla está atrayendo a los principales constructores e industriales y que se está convirtiendo en un centro de transformación y logística que supo apalancar las ventajas que tiene en conectividad para generar una nueva economía. Está avanzando aceleradamente en la construcción de infraestructura social y eso me parece maravilloso. Es una ciudad líder en Colombia y está preparada para asumir el reto de la cuarta revolución industrial.

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