El Heraldo
Cortesía
Economía

¿Reversazo de la minminas en pronunciamiento sobre transición energética?

La ministra Irene Vélez Torres afirmó que no será prioridad para el gobierno la importación de Gas Natural desde Venezuela.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, enfatizó que la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela no es la prioridad del Gobierno nacional, dado que el foco principal es la intensificación de producción de las energías renovables.

Así lo afirmó mediante una reunión que sostuvo con la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, en el que manifestó que su objetivo es acelerar la transición energética justa, segura, progresiva y exitosa en el país.

“Esto se logrará a través del sol, el agua y el viento, para lograr una matriz mucho más sostenible y amigable con el ambiente, pero sin dejar de lado la seguridad que debe tener el país en materia energética”, indicó la jefe de la cartera.

Agregó: “Vamos a acelerar la transición energética en Colombia, pero eso no quiere decir que se va a sacrificar la seguridad energética. Impulsaremos la descarbonización de la industria para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas”, destacó la ministra de Minas.

Vélez anunció que se impulsará y apoyará el desarrollo de los contratos vigentes con el objetivo de “mantener la autosuficiencia y el abastecimiento a los más de los casi 11 millones de familias colombianas que hoy tienen mejor calidad de vida gracias a los beneficios del gas natural”.

A su vez, la presidenta de Naturgas le insistió a la ministra en que “el gas natural es el energético clave que necesita el país para la renovación de la matriz energética nacional, además es reconocido como una energía verde en el mundo, tal como lo declaró el Parlamento Europeo; Colombia es autosuficiente en gas natural. Nuestra industria es el aliado natural de la transición energética en el país”.

A su vez, la ministra reconoció que el gas natural es uno de los energéticos fundamentales para el proceso de Transición Energética, por lo que se van a priorizar los más de 170 contratos de exploración y producción que hay firmados hoy en día.

Adelantar campañas exploratorias

Adelantar campañas exploratorias

La presidenta de Naturgas reiteró que es muy importante concentrar los esfuerzos en adelantar de manera articulada campañas exploratorias para ampliar la autosuficiencia del energético a largo plazo. 

“Allí es donde debemos concentrar los esfuerzos, pues esto significaría nuevas reservas, más empleos, inversión social y proyectos productivos en las regiones. Colombia podría incluso a tener autosuficiencia para más de 100 años”, puntualizó Murgas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.