El Heraldo
Archivo
Economía

Millonaria multa a Odebrecht y otros por caso Ruta del Sol 2

La Superintendencia de Industria y Comercio reveló el entramado de sobornos e impulso multas que ascienden a los $295 mil millones.

Después de comprobar el entramado de sobornos que hizo Odebrecht en Colombia para obtener la licitación de las obras de la Ruta del Sol tramo 2, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones que suman $295 mil millones a la compañía de origen brasilero al igual que a Corficolombiana, Episol y a la concesionaria. Las multas incluyen a cuatro personas naturales “por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado dichas conductas”.

El superintendente Andrés Barreto explicó que el proceso comenzó en enero de 2017 basado en el reconocimiento de responsabilidad que hizo Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Detalló que en este caso se produjo un  acuerdo anticompetitivo que aseguró los resultados de la licitación mediante el pago de un soborno por unos USD6,5 millones por parte de un funcionario de Odebrecht (Luiz Bueno) a Gabriel Ignacio García Morales (viceministro de Transporte y director encargado del Inco y del Invías para la época de los hechos). El funcionario se convierte posteriormente en delator dentro del proceso, tras confesar su participación y aportar información determinante sobre el sistema anticompetitivo en el que participó y por el cual fue condenado a 5 años de prisión.

“Hubo un acuerdo entre la empresa Odebercht, el señor José Elías Melo a nombre de Corficolomibiana, Episol, Gabriel García Morales y Luiz Bueno con el fin de obtener el pago de este dinero para adjudicarse el contrato de Ruta del Sol tramo 2 y con el fin de hacerse a mayores rentas ilícitas con adiciones contractuales”, dijo el superintendente en rueda de prensa.

Explicó que los pagos a García Morales se realizaron a través de cuentas en el exterior mediante un departamento de Odebrecht llamado “operaciones estructuradas” con el que operaba con cuentas en paraísos fiscales. Los USD6,5 millones llegaron a cuentas en el exterior de una empresa creada para ese fin por Enrique Gishays amigo de García Morales.

 

Suministrada.

Los pagos a García Morales fueron una contraprestación por los compromisos adquiridos y ejecutados y fueron programados desde marzo  hasta septiembre de 2010 con el “nombre clave de costeño”, reveló el superintendente.

“Es así como entre asesores, lobbistas y pagos indebidos, Odebrecht gastó una suma cercana a los USD15 millones”, aseguró Barreto.

Se pudo comprobar que José Elías Melo se comprometió con Odebrecht a reembolsar los USD6,5 millones pagados durante el tiempo de ejecución del contrato de concesión.

Para hacer estos pagos a los que se habían comprometidos se presentaron  pagos injustificados, fallas contables e indebida defraudación del consorcio constructor Consol que fue detectada por los gerentes de dicho consorcio y puesta en conocimiento de José Elías Melo.

Estos pagos se realizaron a través de la empresa española DCS Management por medio de pagos hechos por Consol.

La adición que habían planeado inicialmente y con la que planeaban obtener ingresos adicionales era la de la “Transversal Río de oro-Aguaclara-Gamarra, correspondientes al tramo 8 del sector 2 del proyecto vial Ruta del Sol”. 

En este proceso se contó con el entonces senador Otto Nicolás Bula Bula a quien se le encomendaron las “gestiones” para obtener la adición contractual evitando el riesgo que le representaba a la concesionaria competir en un escenario de libre concurrencia por las obras adicionales en un proceso de licitación pública. La contraprestación que recibiría sería del 1% del valor de la adición, una suma equivalente a USD4.600 millones.

Cabe recordar que Bula Bula fue condenado a cinco años de cárcel por su participación en este ilícito y es testigo en el proceso contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade en el mismo caso.

Las decisiones de la SIC están contenidas en la Resolución n 82510 de 2020 y contra ellas procede el recurso de reposición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.