El Heraldo
Sede de la Bolsa de Valores de Colombia. Cortesía
Economía

¡Lunes negro en la región! caída de bolsas de Colombia, Chile, Brasil y Nueva York

La Bolsa de Valores de Colombia había interrumpido por diez minutos sus operaciones este lunes.

Tras una caída del 15% del índice Colcap, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suspendió definitivamente sus operaciones por el resto de la jornada del lunes.

“Con fundamento en lo establecido en el artículo 3.4.3.3 del Reglamento General BVC y el artículo 3.3.3.2 de la Circular Única BVC, y en virtud de la variación negativa por más del quince por ciento (15%) del valor del índice, con respecto a su valor al inicio de la sesión de negociación de hoy, procede a la suspensión definitiva de las Ruedas de Negociación hasta el día de mañana 17 de marzo”, informó la entidad mediante un comunicado.

A media mañana, la BVC suspendió operaciones por diez minutos al presentarse una caída del 10%

La Bolsa había anunciado que logró solventar los problemas técnicos presentados el viernes pasado que la llevó y había determinado que las operaciones para este lunes se realizarían de manera normal.

Bolsa de Sao Paulo se derrumba casi 14%

La Bolsa de Sao Paulo se derrumbó el lunes 13,92% y el real se hundió frente al dólar, que por primera vez cerró a más de 5 reales, en una nueva jornada negra de los mercados por la crisis sanitaria mundial.

El índice Ibovespa cerró a 71.168 puntos, su menor nivel desde junio de 2018. El billete verde se cotizaba por su parte a 5,048 reales, frente a 4,828 al cierre de los mercados del viernes (-4,5%).

La sesión sufrió una interupción, la quinta desde el inicio de la semana pasada, cuando el iBovespa cayó más de 10%. Desde el lunes pasado, el índice perdió un 27%. Y desde el inicio de la crisis del coronavirus en china el derrumbe es de 40%.

Entre las mayores caídas del lunes figuran las aerolíneas Azul (-36,87%) y Gol (-28,02%) y la empresa de paquetes turísticos CVC (-32,25%).

Las acciones ordinarias de la estatal Petrobras cayeron 17,21% y las preferenciales 15%.

La peor caída de Chile en tres décadas

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró sus operaciones de este lunes con una caída histórica de 14,11% tras el anuncio de cierre de todas las fronteras del país debido a la expansión del coronavirus.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el principal indicador de la Bolsa se Santiago, quedó en 3.232,36 puntos, anotando su mayor caída diaria en tres décadas luego del anuncio del presidente Sebastián Piñera de cerrar las fronteras tras el aumento a 156 de los casos de coronavirus registrados en el país.

Dow Jones cae 12,94% y el Nasdaq 12,32%

Wall Street tuvo una de las peores jornadas de su historia este lunes en medio del pánico ante el avance inexorable de la pandemia de coronavirus que por el momento derrota los esfuerzos masivos de los bancos centrales para tranquilizar a los mercados.

Según resultados provisorios de cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average se hundió 12,94%, en su peor baja desde el lunes negro de octubre de 1987. A 20.186,48 puntos se ubica en su nivel más bajo desde febrero de 2017.

Además, el tecnológico Nasdaq se derrumbó 12,32% a 6.904,59 puntos. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.