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Vista de las obras de construcción del nuevo puente Pumarejo, que deben terminar a mediado de 2019. Archivo
Economía

Los siete proyectos estratégicos para que la Costa crezca

La Cámara Colombiana de la Infraestructura presentó al presidente electo Iván Duque el panorama de las obras más importantes de la región que requieren del apoyo del nuevo gobierno.

Si bien la Costa Caribe tiene tareas pendientes en diferentes áreas, en materia de infraestructura la Cámara Colombiana de la Infraestructura ha identificado siete proyectos estratégicos que deben ser impulsados por el nuevo Gobierno para generar mayor desarrollo y crecimiento económico de la región.

Estas obras son: Ruta del Sol II, el nuevo Puente Pumarejo, el puerto de aguas profundas, Ruta Caribe II, el metro ligero, la APP del río Magdalena y la Vía Barranquilla-Ciénaga.

De acuerdo con Carlos Rosado, director de la CCI Norte, estas obras son de gran importancia para la región y para su conexión entre sus departamentos y con el interior del país. El dirigente gremial presentó el listado de proyectos al presidente electo Iván Duque, pues requieren del respaldo del nuevo Gobierno para que puedan terminarse satisfactoriamente como lo esperan muchos sectores de la región.

Por su parte el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, asegura que el nuevo Gobierno debe tener presente que el desarrollo del país se consigue desde las costas, por lo que es necesario reducir las brechas que tiene la región. Destaca que hay proyectos clave para la Costa Atlántica como la solución al canal de acceso al Puerto de Barranquilla en sus 22 kilómetros, incluyendo la reparación y mantenimiento de los tajamares y la doble calzada Barranquilla-Ciénaga.

Ruta del Sol II

La Ruta del Sol II va desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque en el Cesar, a través de una carretera de doble calzada, en unos 528 kilómetros. Luego del escándalo internacional de Odebrecht, que tenía a su cargo la ejecución del proyecto, que llevaba un avance de un poco más del 50%, fue retomado por el Gobierno nacional. Para terminar las obras que quedaron pendientes, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó vigencias futuras por $381 mil millones. El Invías abrió 5 licitaciones, en las que recibieron 136 propuestas para las obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento de la vía Puerto Salgar-Puerto Araujo-La Lizama-San Alberto-San Roque, de la Troncal del Magdalena y del tramo Ocaña-Aguaclara-Gamarra.

Nuevo Puente Pumarejo

El puente en la vía entre Barranquilla y Santa Marta sería el más largo de Colombia. Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, 2,25 kilómetros de longitud, 1 kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 de andenes peatonales y otros 3,2 de ciclorruta, su inversión supera los $620 mil millones. La obra a cargo del Invías es ejecutada por el consorcio SES Puente Magdalena del que hace parte la multinacional Sacyr. Se proyecta que el nuevo puente esté terminado en mayo de 2019, tras la aprobación de una prórroga del contrato, pero aún hacen falta $150 mil millones adicionales que deben ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación de 2018, para que pueda ser terminado. Igualmente se deben asegurar recursos para demoler el viejo puente Pumarejo.

APP del río Magdalena

El proyecto de APP para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, se había adjudicado al consorcio Navelena, cuyo principal accionista era Odebrecht y fue liquidado por incumplimiento. La iniciativa que contempla la recuperación del Río con obras hidráulicas y de mantenimiento desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, en un total de 908 kilómetros de intervención que incluyen el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, está a la espera de que el Confis apruebe las vigencias futuras por más de 2,2 billones de pesos que financiarán su ejecución, lo que permitirá que Cormagdalena abra el proceso licitatorio para elegir a un nuevo concesionario. Todo parece indicar que el futuro de este proyecto, quedará en manos del nuevo gobierno.

Puerto de Aguas Profundas

El proyecto que estaría ubicado en el sector de Bocas de Ceniza en Barranquilla operaría como un terminal marítimo y fluvial con una profundidad de 20 metros. Podrá recibir grandes embarcaciones con capacidad de unos 18.000 teus (unidad de medida de transporte de contenedores). Será multipropósito y tendrá cuatro terminales especializados en contenedores, carga general, granel líquido y granel sólido. La inversión total estimada es de unos USD970 millones. Se espera que la iniciativa que es liderada por empresarios de la región pueda desarrollarse con la participación de un inversionista internacional y del sector oficial representado en el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Nación.

Ruta Caribe II

Es un proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) que fue presentado por el Grupo KMA Construcciones (Ménzel Amín), la inversión es de $1,44 billones, y contempla la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, y la operación y mantenimiento de más de 253 kilómetros (vía de la Cordialidad en doble calzada, Baranoa - Sabanalarga - Bayunca). La vía facilitará el transporte de carga entre Atlántico y Bolívar. Se espera que termine la revisión del proceso, que ya tiene aprobación del Gobierno, para darle luz verde a la licitación y firma del contrato para que arranque la ejecución.

El metro ligero

Esta solución de transporte movilizaría a más de 100 mil pasajeros e iría desde la calle 30 a la altura de la Intendencia Fluvial (carrera 46) hasta el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. El proyecto que se ejecutaría bajo el modelo de Alianza Pública Privada (APP) es liderado por la firma privada A Todo Tren, Cointer, Stadler Rail y Transdev/Fanalca, la inversión proyectada es de unos 1,6 billones de pesos. Actualmente cuenta con concepto favorable a la viabilidad técnica del Ministerio de Transporte y de la Aeronáutica Civil para una estación en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Se espera que el Ministerio de Hacienda emita un concepto favorable sobre el escenario financiero diseñado. El 30% de la inversión estaría a cargo del Distrito de Barranquilla y el 70% de inversionistas privados.

Vía Barranquilla - Ciénaga

La ampliación en doble calzada de la vía entre Barranquilla y Ciénaga, proyecto que ha tenido retrasos debido a la solución ambiental que requiere la obra a la altura del parque isla Salamanca, es una vía que permitirá mejorar el flujo vehicular entre Atlántico y Magdalena. La solución aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) es la construcción de cuatro viaductos en los puntos críticos de la erosión costera. Sobre esa obra, Carlos Rosado asegura que la inversión es cercana a 1 billón de pesos y que la construcción de los viaductos estaría a cargo de la Nación, mientras que el resto de la vía se ejecutaría a través de una APP.

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