El Heraldo
Mercado de frutas y verduras en el municipio de Soledad. Archivo
Economía

Los precios de la carne de res, aceite y arroz suben en Barranquilla

El arroz ha registrado, según productores, alzas por los mayores precios de los insumos. Según Fenavi, el precio del huevo está estable. Otros productos bajaron.

La escasez de insumos para la agricultura está impactando en los precios de algunos productos de la canasta familiar, entre ellos el arroz, un alimento básico en la mesa de muchos barranquilleros.

De acuerdo con Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), en el país se cuenta con las suficientes reservas para cuatro meses.

Cabe recordar que, según las estadísticas de Fedearroz, en 2020 un colombiano consumía en promedio 46,02 kilogramos de arroz anual.

Jorge Álvarez, un cultivador de arroz, asegura que los insumos están muy costosos, lo que hace que los precios al consumidor final también se vean elevados. “Esto hace que el arroz en cáscara esté caro. Actualmente un bulto está saliendo en $150 mil (..) antes estaba en $40 mil”, dice este agricultor.

Pero cabe destacar que esta situación no se está dando con todos los productos. Por ejemplo, según Granabastos, esta semana hay productos que están con tendencia a la baja. Uno de ellos es el ají topito regional, que en comparación con la semana pasada cuando el bulto de 40 kilogramos estaba en $300 mil, esta semana ha registrado una variación de -10% ubicando el producto en un precio de $270 mil por bulto.

Caso contrario a la cebolla blanca que la semana pasada registraba un precio de $46 mil por bulto de 48 kilogramos y esta semana presenta una variación de 7 % haciendo que el precio suba a $49 mil.

En materia general, los productos que esta semana bajan de precio son el pimentón rojo, el tomate grueso, la maracuyá antioqueña, el lulo, la zanahoria y el tómate de árbol, entre otros.

Por su parte los productos que suben de precio son el cilantro con una variación del 54 %. La semana pasada el kilogramo se podía encontrar en $6.500 y esta semana se ubica en $10 mil.

Los productos que han venido con una tendencia al alza y que se mantienen con precios elevados, según el complejo comercial agroalimentario son el aceite vegetal, la harina de trigo, el azúcar, el maíz amarillo nacional e importado, la carne de res, las lentejas y la avena importada.

De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el precio de la carne de pollo y los huevos se mantiene estable.

¿Por qué los valores?

De acuerdo con el agricultor Manuel Contreras, los precios de los productos están determinados por diferentes factores.

Uno de ellos es el clima. “En algunas zonas llueve y se daña la cosecha, y en otras pasa lo mismo, pero con la sequía. La inestabilidad climática también conlleva a que los productores vendan más caro”. Pero también se dan condiciones favorables para que los alimentos tengan cosechas fructíferas que benefician tanto al productor como al consumidor final.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.